SERIE A - ROMA

Joseph Bouasse Ombiogno Perfection, un refugiado en las filas de la Roma

El joven Joseph Bouasse Ombiogno Perfection protagoniza en Roma uno de los episodios de superación personal más sobrecogedores de los últimos tiempos en el fútbol de élite europeo

Joseph Perfection se ha ganado a pulso una oportunidad en Roma

Joseph Perfection se ha ganado a pulso una oportunidad en Roma / sport

Mar Bianchi (Turín)

Tiene 18 años, juega de centrocampista, nació en Yaoundé, Camerún, y llegó a la capital de Italia hace dos años. Se llama Joseph Bouasse Ombiogno Perfection y recaló en Roma bajo las promesas de un supuesto agente de futbolistas, en realidad un traficante. 

Joseph Bouasse es uno de esos cientos de miles de niños que, bajo una enorme desesperación, deciden dejar todo atrás para emprender rumbo a Europa. Un viaje cargado de esperanza, la búsqueda de una nueva vida. El periplo fue duro y tras atravesar Italia, no tenía nada. Cuando llegó a la estación de trenes de Termini fue abandonado por el supuesto agente. 

No obstante, siguió peleando por su propio proyecto y poco tiempo después entró en el Liberi Nantes, un equipo italiano creado en Roma en 2007 para que inmigrantes socializaran a través del fútbol. Todos los integrantes del plantel son refugiados esperando derecho de asilo y reconocidos por la UNHCR (ONU).

El Liberi Nantes disputó un partido amistoso contra la Roma y Joseph dejó a más de uno maravillado. A raíz de aquel encuentro, el camerunés entró en el equipo Primavera ‘giallorosso’ y ya lleva un año entrenando con ellos.

Su actual entrenador es Alberto De Rossi, pero Luciano Spalletti también ha añadido a Joseph Bouasse a sus planes. En estos meses, el centrocampista camerunés ha entrenado en diferentes ocasiones con el primer equipo y no se hizo pequeño ante futbolistas de la talla de TottiDzekoSalah, Florenzi o Nainggolan. El técnico de la Roma tuvo que pedir a Joseph que entrase con menos intensidad, ya que nunca tenía miedo de meter el pie.

No puede jugar la Youth League y ha tenido muchos problemas para ser inscrito, pero después de un año y medio lo ha conseguido. Joseph Bouasse Ombiogno Perfection es oficialmente jugador de la AS Roma. 

Con una gran fuerza física, es un ‘trequartista’ con pies delicados que está cumpliendo un sueño después de un sinfín de complicaciones. Por fin, ha llegado el momento que tanto esperaba.