Una muerte que conmociona al fútbol

"Un gentleman del fútbol"

El futbolista de campo que más partidos ha jugado en la Premier (535) fue encontrado muerto el domingo

Paul Giblin

Una oleada de solidaridad hacia su mujer Louise y sus hijos Tommy y Ed inundó ayer las redes sociales a la par que la figura del malogrado Gary Speed se veía magnificada por el recuerdo de quienes trataron con él. La muerte del seleccionador de Gales, que fue encontrado ahorcado en su propia casa y según las hipótesis policiales se trató de un suicidio, sigue conmocionando a la comunidad futbolística mundial. “Seguirá perenne en nuestra memoria como profesional ejemplar y fantástico embajador del fútbol”, escribió Joseph Blatter en un mensaje a la Federación Galesa de Fútbol. “Gary Speed fue un jugador de enorme talento que prestó grandes servicios a su club y a su país”, agregó. el presidente de la FIFA.

“La familia del fútbol en Gales estamos desolados”, aseguró Jonathan Ford, presidente de la Federación Galesa, en cuya sede se expuso un libro de recuerdos en memoria de Speed. “Fue un sobresaliente jugador, de mucho talento, y su carrera de entrenador acababa de empezar. Es triste perder a un hombre como él”, dijo David Beckham en una conferencia de prensa de su club, Los Angeles Galaxy, en Yakarta.

Los motivos de la muerte de Gary Speed siguen siendo enigmáticos. “Algunas veces hay indicios de que algo no está bien”, dijo Gordon Strachan, antiguo compañero de equipo en el Leeds United. “Pero esto llegó completamente por sorpresa”. Tanto es así, que Speed acudió el sábado, la víspera de su suicidio, al programa de fútbol de la BBC 'Focus'. “Estaba hablando sobre sus hijos, de cómo les iba de jugar al golf la próxima semana”, dijo el presentador del programa, Dan Walker. “Compartí vestuario con él durante cinco años en el Bolton y solo puedo decir que se trataba de un tipo sensacional y un gran compañero”, apuntó el exmadridista Iván Campo. “Un profesional extraordinario, un gentleman”, ahondó Fernando Hierro, quien también jugó en el Bolton. “Era el más perfecto deportista profesional que uno puede imaginarse”, le calificó John Carver, entrenador adjunto del Newcastle, otro de los clubs en los que militó Speed.