Debutará en la Premier League

Bournemouth, el último milagro del fútbol inglés

El AFC Bournemouth, que hace 5 temporadas jugaba en la cuarta categoría, logró el ascenso a una Premier League que jugará por primera vez en su historia

bornemouth

El Bornemouth debutará la próxima temporada en la Premier League / sport

Jordi Blanco

El AFC Bournemouth, club tan humilde como histórico del sur de Inglaterra que jamás formó parte de la máxima categoría del fútbol inglés, debutará la próxima temporada en la Premier League, sumándose en el ascenso directo al Watford que dirigió durante un mes <strong>Òscar García</strong> y provocando un milagro insospechado al comienzo de este curso.

Los cherries, que ascendieron en 2013 a la Championship, contaban con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y hace siete años, en febrero de 2008, estuvieron cerca de desaparecer por unas deudas de seis millones de euros que provocaron una sanción de la Liga de 10 puntos y les condenaron al descenso a la League Two, la cuarta categoría (última del escalafón profesional) y dejaron al club al borde de esa desaparición.

El Bournemouth comenzó la temporada siguiente con 17 puntos de penalización por no cumplir con las reglas financieras de la Liga y consiguió salvarse del descenso a la categoría amateur gracias a un sprint final en que ganó siete de los últimos once partidos, ya con nuevos propietarios y trazando un plan de futuro que apenas si pretendía estabilizar al club.

Sin embargo el éxito sorprendió a la misma empresa. En la temporada 2009-10 logró el ascenso a League One (Tercera) y un año después llegó a disputar el play-off de ascenso a la Championship, siendo eliminado en la tanda de penalties de la semifinal por el Huddersfield. Dos años después, en 2013, el Bournemouth dio el golpe ascendiendo directamente en un campeonato en el que para nada era favorito y que le devolvía a la segunda categoría 24 años después de su última participación.

Clasificado a mitad de tabla el pasado curso, el Bournemouth comenzó esta temporada con el mismo objetivo de salvar la categoría, muy a la sombra de clubs como MiddlesbroughDerby CountyNorwichBlackburnLeedsWatfordFulham Forest, llamados a luchar por el ascenso a la Premier.

Pero tras un irregular comienzo de temporada en que sumó 9 de los primeros 24 puntos, su excepcional goleada en St. Andrews frente al Birmingham (0-8) le catapultó con una racha de 11 victorias y 3 empates que le llevó a un inesperado liderato que invitó a soñar con el milagro.

En lucha directa con WatfordMiddlesbrough Norwich por las dos plazas de ascenso directo, los canaries cedieron tras la derrota frente al Boro de Karanka en la jornada 44 y cuando se temía que la temporada acabaría obligándole a disputar la promoción, la derrota inesperada del Middlesbrough en Craven Cottage ante el Fulham (4-3 en tiempo añadido después de haber igualado un 3-1) le dio la oportunidad de jugarse el ascenso directo.

Y lo consiguió este martes goleando al Bolton en el remodelado Dean Court Ground ante 11.000 aficionados que casi llenaron las gradas del que será estadio más pequeño de la Premier la próxima temporada.

Siete años después de estar a un paso de desaparecer y tras rozar el descenso a la categoría amateur, el Bournemouth enfrentará el próximo ejercicio al Chelsea y compañía.

Como el Carpi en Italia, entrará en una élite que nadie podía sospechar y se sumará a casos como los del Paderborn en Alemania o el Eibar en España. Porque el milagro, en el fútbol, aún existe.