SkySports ofrecerá 126 partidos en directo

7.000 millones de euros para retransmitir la Premier League

La Premier League oficializó este martes el reparto de los derechos televisivos para las próximas tres temporadas, que asciende a casi 7.000 millones de euros

Jordi Batalla

El reparto de los derechos de televisión en Inglaterra para las temporadas 2016/17, 2017/18 y 2018/19 ya tiene ganador. La cadena SkySports, con Thierry Henry, Gary Neville y Jamie Carragher como cabezas visibles, se ha llevado el gato al agua y retransmitirá en directo un total de 126 partidos en las tres temporadas citadas, dejando en un segundo plano a la otra candidata, BT Sports, que solo emitirá 42 encuentros.

Según ha confirmado la propia Premier League el montante total de la operación asciende a casi 7.000 millones de euros, una cifra récord que coloca a la liga inglesa como la competición de referencia, ya que es la que mayor número de espectadores acoge y es la que tiene un reparto entre los clubes más equitativo de las cinco grandes ligas europeas.

Los ingresos de difusión en la Premier League se reparten de la siguiente manera: el 50% del total se divide en partes iguales entre todos los clubes, el 25% se adjudica según los méritos deportivos y el 25% restante se invierte en instalaciones para mejorar los recintos deportivos y las academias de las jóvenes promesas.

De este modo, el club que terminó primero en la pasada campaña, el Manchester City, solo recibió 1,57 veces más de capital que el último clasificado, el Cardiff, obteniendo así una liga más igualada y con mayor competitividad.

El presidente ejecutivo de la Premier League, Richard Scudamore, se mostró satisfecho con el acuerdo multimillonario, pero dejó claro que seguirán apostando por un modelo que está demostrándose como el más efectivo para el gran público.

"Este acuerdo no solo permite que los clubes puedan seguir invirtiendo de una manera sostenible, sino que también nos permite comenzar a planear cómo la Premier League puede continuar apoyando el resto de la pirámide del fútbol, desde la base hacia arriba”, comentó Scudamore.

No hay duda de que la Premier League es la envidia de todas las grandes ligas europeas.