GOLF-RYDER CUP

Estados Unidos arrasa a Europa en el arranque de la Ryder Cup

Después de disputarse los primeros cuatro puntos de ‘foursomes’ Estados Unidos situó un claro 4-0 a Europa. Esta tarde se juegan cuatro puntos más en la modalidad ‘fourballs’ donde Europa debe reaccionar

Patrick Reed celebra un putt en la jornada matinal

Patrick Reed celebra un putt en la jornada matinal / sport

RAMON PALOMAR

Estados Unidos ha empezado la 41ª edición de la Ryder Cup arransando a Europa en los primeros cuatro puntos en juego (4-0). El conjunto estadounidense, arropado por miles de espectadores en el campo de Hazeltine National Golf Club, no ha dado opción a las parejas europeas que se han visto claramente superadas.

La jornada arrancaba a primera hora de la mañana con el duelo Jorda Spiert-Patrick Reed ante la pareja europea Henrik Stenson-Jusstin Rose. El equipo norteamericano, mucho más certero con el putt, enseguida se puso delante y ya no dio opción a Europa para cerrar el primer punto con un 3 y 2.

Mickelson y Fowler se las veían ante los europeos Rory McIlroy y Danny Sullivan, y fue el duelo más igualado a lo largo de la mañana, aunque acabaron claudicando por 1 arriba. Los otros dos partidos tuvieron neto color norteamericano.

La pareja Jimmy Walker-Zach Johnson se impuso a unos dubitativos Sergio García-Martin Kaymer, por 4/2 mientras que Dustin Johnson-Matt Kuchar prácticamente se entrenaron ante la pareja europea formada por Lee Westwood y el debutante Tomas Pieters (5 y 4).

El turno de los fourtballs

Con esas cuatro derrotas para Europa, esta tarde –horario estadounidense-, se jugarán cuatro puntos más de la eliminatoria, aunque en la modalidad ‘fourball’, que consiste en que los cuatro jugadores disputarán su bola y vencerá el hoyo el jugador del equipo que lo logre en menos golpes. Veremos si esta modalidad se le da mejor a Europa que no ha empezado, precisamente, con buen pie.

En los partidos de la tarde, los duelos arrancarán a las 12.30 horas (19.30 en España) Jordan Spieth-Patrick Reed, ante la pareja europea Justin Rose-Henrick Stenson. A las 12.45h, será el turno para el duelo entre JB Holmes-Ryan Moore ante los dos españoles, Sergio García-Rafa Cabrera-Bello.

A las 13.00 horas (20.00 en España), el duelo será entre Brandt Snedeker-Brooks Koepka ante Martin Kaymer-Danny Willett, y finalmente, a las 13.15 horas (20.15) se vivirá el último enfrentamiento del dia entre Dustin Johnson-Matt Kuchar, ante Rory McIlroy-Thomas Pieters.

Europa tiene que reaccionar en los duelos de la tarde si no quiere llegar a la segunda jornada con una desventaja demasiado grande que ponga en peligro luchar por la Ryder el domingo, cuando se disputen los 12 individuales finales.