Periodista y la mitad de Gomaespuma

Juan Luis Cano: "Mourinho quiere el Atlético 2 en Inglaterra"

Desde hace dos meses Juan Luis Cano se divierte con 'Ya veremos' un programa de radio en M80 mientras sigue empujando su Fundación

"España está un poquito hasta los cojones de este 'biequipismo' Barça-Madrid", dice Juan Luis Cano

"España está un poquito hasta los cojones de este 'biequipismo' Barça-Madrid", dice Juan Luis Cano / VALENTÍ ENRICH

Agustí Bernaus

¿En qué anda ahora? 

Intentamos sacar el Flamenco Patos para hacer más proyectos infantiles en Sri Lanka y Nicaragua. Se trata de un festival, a finales de junio, en el Colegio de Médicos de Madrid. Abarcamos desde seminarios de guitarra  a conferencias. Y por las noches, actuaciones de los más grandes del flamenco. El año pasado no lo pudimos hacer por falta de financiación pero este año vamos a por todas...  

Podría hacerle una entrevistilla a Amancio Ortega y se lo soluciona. 

¿Tu crees? La Fundación es un compromiso que adquirimos Guillermo (Fesser) y yo en el 94. Tiene mucho que ver con nuestra manera de ser, de pensar y ver la vida. Los que hemos tenido la suerte de ser unos privilegiados tenemos la obligación moral y ética de devolver lo que no necesitamos y preocuparnos por los más desfavorecidos. Últimamente también estamos haciendo cosas aquí.  

Es muy feo eso de engañar a los niños de la Fundación diciéndoles que si quieren una camiseta del Barça tienen que corear al Atlético. 

A ti te parece feo porque eres del Barça. 

Y usted, del Atlético. 

Nos ha jodido. Yo allá donde voy montó el Atlético de Madrid. Lo montamos en Batticaloa, en Sri Lanka, el Atlético Mandinga en el Senegal, con los Campamentos Solidarios. Y lo he montado en la República Centroafricana.  

El pasado martes los culés se declararon incondicionales del Atlético. 

Me imagino, aunque por enemistad con el Madrid. Todo apoyo es bienvenido.  

Y este año ‘flipa’ con la pareja Griezmann-Mandzukic. 

Jamás criticaría a un jugador del Atlético pero algunos me entusiasman. Griezmann me parece un pedazo de jugador, espectacular. Y ha crecido muchísimo. Mandjukic lleva ya doce o trece goles. Creo que para mantenernos a la altura del año pasado necesitaríamos otros diez.  

Hay que reconocer que tiene mucho mérito rehacer medio equipo de un año para otro cuando te lo han desmantelado. 

A ver lo que hace Mourinho. En el pasado ya nos desmontó el equipo y ya me han dicho que este año se ha fijado en varios jugadores. Por lo visto quiere montar el Atlético 2 en Inglaterra.  Esto es un drama. El dinero manda tío.  

A lo mejor si el reparto de derechos de televisión fuera más equitativo… 

Sí, pero ahí vosotros también lo llevarías más crudo. 

Doy por hecho entonces que el Barça ganará la Liga. 

Parece que sí. Tiene un equipazo y está jugando muy bien. Mira, el año pasado la mitad de España era del Atlético porque está un poquito hasta los cojones de este ‘biequipismo’ Barça-Real Madrid. Y el resto como si no existieran. Por eso toda la gente apoyó tanto al Atlético de Madrid, porque rompió la inercia aburridísima que significa que solo haya dos equipos. A mi esto me parece un coñazo.        

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de Simeone? 

Que ha vuelto a recuperar la ilusión del equipo. Y ha vuelto a hacer que tanto la afición como los jugadores se sientan orgullosos. De un plumazo nos ha quitado esa leyenda de equipo con mala suerte, de El Pupas y de sufridor, que tanto daño nos ha hecho.  

¿Qué tal funciona ‘Ya veremos’, su nuevo programa en M80? 

Es heredero de Gomaespuma aunque no pueda estar Guillermo. Hay una importante dosis de humor y compromiso. Llevamos dos meses y es alucinante la cantidad de temas que hemos tocado. El objetivo es lograr que la gente llegue a casa, después de una jornada en la que les han asaeteado con noticias que en el 99 por ciento son malas, con una sonrisa y que haya pasado un rato interesante con Jesús Calleja, Odile Rodríguez de La Fuente y Alonso Puig. Con ellos me divierto muchísimo.  

Ha entrevistado a miles de personas. ¿A quién ha querido y no ha podido? 

Recuerdo a Raúl, el exjugador del Madrid, que se negó. Creo que nunca le caímos bien. Tampoco pudimos hablar con Jordi Pujol y mira que lo intentamos. 

¿Hay que ser crítico para hacer buena radio? 

En todo, con uno mismo y con los demás. Y también hay que ser objetivo y no dejarse llevar por las pasiones porque te quitan objetividad. Aceptar las críticas te hace crecer.  

¿La radio está en crisis? 

No, el periodismo en general. Este ha dejado de defender intereses de la profesión para ponerse en manos de otros poderes, económicos y políticos.

Nota de redacción: La entrevista ha sido transcrita respetando el lenguaje coloquial, es decir, los tacos. Y, por supuesto, es más larga.