FÚTBOL ALEMANIA

"Hooligans contra salafistas", una mutación ultraderechista sacude Alemania

La irrupción de "Hooligans contra salafistas", organización en la que confluyen hinchas violentos y ultraderechistas, ha alertado Alemania

"Hooligans contra salafistas" se manifestaron en las calles de Colonia

"Hooligans contra salafistas" se manifestaron en las calles de Colonia / sport

EFE

La irrupción de "Hooligans contra salafistas", una organización en la que confluyen hinchas de fútbol violentos y ultraderechistas, ha encendido todas las alarmas en Alemania tanto por su violencia como por una capacidad de movilización mayor que la de otros grupos neonazis del país.

El gobierno federal, los "Länder", el sindicato de la policía y la Liga de Fútbol Alemana (DFL) buscan explicaciones, ante la violencia de un grupo de nuevo cuño que el pasado domingo concentró en Colonia a unos 4.800 seguidores frente a un operativo antidisturbios por momentos desbordado. Unos cincuenta agentes heridos, furgonetas policiales volcadas y centenares de manifestantes abucheando o lanzando objetos contra los agentes fue el balance de la primera convocatoria de una organización teóricamente recién nacida.

Un portavoz del ministerio alemán del Interior informó este miércoles de que desde febrero se tenía constancia de la existencia de "contactos" entre los hinchas violentos y la ultraderecha. La misma fuente negó que las autoridades policiales se hubieran visto "sorprendidas" por el potencial violento de la convocatoria, aunque sí admitió que no se contaba con tanto poder de convocatoria, sino que se esperaba a un máximo de 1.500 manifestantes.

Desde la Liga Alemana de Fútbol se marcaron las distancias entre ese nuevo fenómeno y la hinchada que tiene identificada como violenta o muy violenta en sus archivos. "No tienen nada que ver con el fútbol, era una manifestación de signo político y violento, que ha adoptado como enemigo común al (grupo yihadista) Estado Islámico (EI) para reclutar adeptos y cierta aceptación social", afirmó el secretario ejecutivo de la DFL, Andreas Rettig.

"Hooligans contra salafistas" -"Ho.Ge.Sa", en sus siglas en alemán- tiene una muy activa página web de perfiles y simbología claramente neonazis, en la que se llama a luchar juntos -hinchada y ultraderecha- contra el islamismo radical. La organización ha tomado como base "Pro-NRW", un grupúsculo de Renania del Norte-Westfalia con apenas 1.900 militantes y en lucha contra la construcción de mezquitas en ese populoso "Land" -donde está la ciudad de Colonia-, que ya en el pasado se enzarzó en batallas callejeras contra la minoría salafista de Alemania (unas 5.000 personas).

"Pro-NRW" -nombre que responde a las iniciales en alemán de ese "Land"- obtuvo un 1,2 % en los últimos comicios regionales, de acuerdo al escaso eco en las urnas de la ultraderecha, que nunca logró escaños en el Parlamento federal (Bundestag), aunque sí tiene uno en la Eurocámara, donde no existe el listón mínimo del 5 %.

Colonia y la vecina región de la Cuenca del Ruhr son terreno abonado para la nueva denominación del grupo, por concentrar la hinchada de cinco clubes de primera división de la Bundesliga -Borussia Dortmund, Schalke 04, Bayer Leverkussen, Borussia Mönchengladbach y FC Colonia- y otros tantos en segunda.

Es un "Land" empobrecido y altamente endeudado por el desmantelamiento de su tejido industrial y minero, cuyas autoridades deben contener tanto a la ultraderecha como al salafismo, que el pasado año llevó a cabo una provocadora campaña de reparto de ejemplares gratuitos del Coran en sus zonas peatonales.

La resonancia obtenida por "Ho.Ge.Sa" en su estreno en Colonia hace temer a las autoridades nuevas escaladas ante las concentraciones anunciadas para el 15 de noviembre, en Berlín y Hamburgo, con el eslogan de "Europa contra el Estado Islámico". El presidente del sindicato policial, Rainer Wendt, se pronunció hoy a favor de prohibir esas convocatorias, que a su parecer no tienen perfil político ni menos aún de manifestación futbolística, sino que buscan la mera confrontación violenta con la policía.