El fútbol español, el único que consigue el pleno en Europa

El Barça se clasificó como primero de grupo para los octavos de final de la Champions.

El Barça se clasificó como primero de grupo para los octavos de final de la Champions. / AFP

Christian Blasco

El balance es inmejorable. El fútbol español certificó ayer su pleno tras la clasificación de Villarreal, Celta y AthleticLa Liga Santander tendrá a sus siete representantes en las próximas rondas de la Champions y la Europa League.

La tiranía de los equipos españoles parece mantenerse un año más en Europa. Barça, Atlético de Madrid, Real Madrid y Sevilla en la Champions League y Villarreal, Celta y Athletic en Europa League. Todos estarán en las eliminatorias finales.

El pleno del fútbol español le sitúa como la única gran liga que mantiene a todos sus representantes. España queda con siete representantes en Europa, superando los cinco de Inglaterra y Alemania y los cuatro de Italia y Francia, las otras cuatro grandes ligas.

Equipos en Europa

Create column charts

Todo hace indicar que este podría ser el cuarto año consecutivo en que los equipos españoles ganan Champions y Europa League. También podríamos ver de nuevo alguna final española, como ha sucedido con el Real Madrid y el Atlético en dos de los últimos tres años.

El sorteo de los octavos de final de la Champions League y de los dieciseisavos de final de la Europa League se celebrará en lunes 12 de diciembre en la sede de la UEFA en Nyon. Podrá seguirse en streaming a través de la página oficial de la UEFA.

Por lo que respecta a la Champions League, el Barça y el Atlético de Madrid iniciarán el sorteo en el primer bombo, mientras que Sevilla y Real Madrid lo haran en el segundo. En la Europa League tanto Villarreal como Celta estarán en el segundo bombo. El Athletic debe esperar al partido aplazado entre Genk y Sassuolo para conocer su puesto final en el grupo.

Los posibles rivales de cada equipo

Estos son los posibles rivales a los que se podría enfrentar cada equipo en la próxima ronda de las competiciones:

F.C. Barcelona: París Saint-Germain, Bayern de Múnich, Benfica, Bayer Leverkusen y Porto.

Atlético de Madrid: París Saint-Germain, Manchester City, Benfica, Bayer Leverkusen y Porto.

Real Madrid: Juventus, Arsenal, Mónaco, Leicester y Nápoles.

Sevilla: Borussia Dortmund, Arsenal, Mónaco, Leicester y Nápoles

Villarreal: Ajax, APOEL, Besiktas, Fenerbahçe, Fiorentina, Copenhague, Olympique de Lyon, Roma, Schalke, Shaktar Donetsk, Sparta Praga, Saint-Étienne, Tottenham y Zenit.

Celta: APOEL, Besiktas, Fenerbahçe, Fiorentina, Copenhague, Olympique de Lyon, Osmanlispor, Roma, Schalke, Shaktar Donetsk, Sparta Praga, Saint-Étienne, Tottenham y Zenit.

Athletic: Su situación en el bombo se definitá tras la disputa del partido aplazado entre Genk y Sassuolo.