LA ENTREVISTA DEL DIA

Fran Mérida: "Ahora ya sé de qué va el fútbol"

Con 15 años fue señalado como el nuevo Cesc tras cambiar La Masia por el Arsenal. Era una de las perlas la generación del 90 pero no logró consolidarse y sigue con las maletas a punto a los 25

Fran Mérida, en su etapa en el Atlético

Fran Mérida, en su etapa en el Atlético / sport

Dídac Peyret

La temporada anterior pasó de jugar en el Atletico Paranaense a la Segunda B del fútbol español tras unos meses sin equipo ¿Cómo se lo tomó?

No fue una situación fácil. Estaba lesionado y son momentos duros, pero soy una persona constante. Estuve entrenando con El Prat y haciendo gimnasio por mi cuenta. Al final eso trajo sus frutos y pude firmar por el Huesca. Y aunque fuera Segunda B luego logramos el ascenso que era el objetivo.

¿No le pareció dar un paso atrás en su carrera? 

Bueno, lo que sí tenía claro es que no quería ir más al extranjero. Entonces las opciones que tuve fueron en países que no me convencían y que no me ilusionaban. Podía haber ido, pero si no estás convencido de algo, es mejor tomar otro camino. Al final tengo mis principios y preferí un equipo de aquí aunque fuera de Segunda B. 

En los últimos años apenas ha tenido estabilidad ¿Se llegó a cansar del fútbol? 

Bueno hay momentos malos, pero no por el fútbol si no por todo lo que rodea a esto. No me he planteado nunca dejarlo, pero he vivido cosas que me han hecho abrir los ojos y ver que, al final, el fútbol tiene una parte que mucha gente no ve, de gente que está alrededor, que a veces no hacen las cosas bien.

¿A qué se refiere exactamente?

Tampoco no quiere contar mucho porque ya sabes a lo que me refiero. Pero esta parte me hizo abrir los ojos y ver de qué va esto. Al final de todo se aprende y ahora estoy disfrutando otra vez del fútbol en Huesca.

¿Qué parte del fútbol es la que ha decepcionado más?

Al final el fútbol es un negocio; esto es así, pero tampoco hay que dramatizar. Cuando era más joven tenía unas expectativas de lo que era el fútbol y luego te das cuenta de que hay otras. Ahora sé de que va el tema. Y eso seguramente ha hecho que no estuviera ilusionado con algunas cosas. Pero estoy feliz, vengo a jugar con ilusión y eso no me lo va a quitar nadie. Amo el fútbol pero no me gusta lo que le rodea. 

Cuando llegó al Huesca dijo que no quería repetir errores del pasado… ¿A qué errores se refería?

Al final con los años vas madurando y te das cuenta que tienes que cuidar más la alimentación, descansar mejor. Muchas cosas que con 18 años las haces, pero te das cuenta de que las tienes que mejorar. 

Usted siguió el mismo camino que Cesc y con 15 dejó La Masia por el Arsenal... De repente empezó a salir en los medios y a ganar mucho dinero ¿Le costó gestionarlo? 

Sinceramente en aquella época lo que ganaba no lo recuerda porque iba directamente a mi padre [risas]. No era mayor de edad y tampoco me interesaba mucho. Sí que es cierto que cuando salí del Barça hubo un poco de revuelo, que no me esperaba, pero tampoco le prestaba mucha atención. 

¿Qué le faltó en el Arsenal?

Paciencia cuando decidí volver a España. Pero lo volvería a hacer. Al final tenía 19 años y me fui del club con 17 partidos jugados con el primer equipo. Mira, yo tenía a Cesc, a Nasri, a Rosicky, y a Ramsey, por delante. Jugadores, ¡buf! Internacionales todos. Me llegó la opción del Atlético y me fui encantado.

Su aventura más exótica ha sido jugar en Brasil, ¿Es tan distinto el fútbol sudamericano? 

Es un fútbol menos táctico, pero siempre oyes que si no se entrena, que si juegan andando... y luego te pones a jugar con ellos y corren como jabatos. Creo que es el club en el que más he entrenado de mi vida. Íbamos dos horas y media por la mañana, una hora por la tarde. Si jugabas el domingo te concentrabas el jueves. Era una pasada.

Si fuera director deportivo de algún gran club europeo ¿A qué jugadores se traería de Brasil?

Uno es un central que me sorprendió muchísimo que se llama Manoel y ahora está en el Cruzeiro. Siempre le decía que podría jugar en Europa fácilmente, pero le gusta la vida en Brasil. Y luego un extremo muy desequilibrante que está en el Flamengo: Marcelo Cirino.

Bojan, Falqué y usted eran la grandes perlas de la cantera del Barça de la generación del 90, ¿Cómo está viendo su evolución? 

A Iago lo veo muy bien desde que volvió a España. Y en Italia lleva un año buenísimo. Ya se veía que tenía unas condiciones diferentes. Y en el caso de Bojan, siempre me alegra ver que mete goles porque tenemos una relación especial.

¿Qué cree que falló con Bojan en el Barça?

Creo que, después de hacer un buen primer año, siendo un niño tuvo que asumir unas responsabilidades que deberían haber cogido otros. Y luego cuando salió del Barça le ha faltado estabilidad, aunque ahora está en un sitio que le viene muy bien.

Para terminar, dígame cuál sería su once ideal en el fútbol actual...

De Gea, Juanfran, Godín...

Solo me dice usted jugadores del Atlético...

[Risas] Me tira la sangre... Piqué, Alba, Xavi, Mascherano, Iniesta, Cristiano, Messi y Neymar.