FIFA

Los candidatos a ocupar el sillón de Blatter

Mientras los escándalos de corrupción siguen, ya se conocen los nombres de quienes aspiran a ‘limpiar’ la FIFA 

LA FIFA ya tiene precandidatos oficiales a suceder al dirigente suizo el próximo 26 de febrero

LA FIFA ya tiene precandidatos oficiales a suceder al dirigente suizo el próximo 26 de febrero / sport

Lluís Payarols

La carrera por la presidencia de la FIFA ya está en marcha. Ayer se conoció quiénes son las personas que cuentan con el apoyo explícito de, al menos, cinco asociaciones miembro. Ese es el primer requisito para ser candidato a suceder a un Joseph Blatter que fue reelegido el pasado 29 de mayo y que se vio obligado a dejar el cargo cinco días después al estar salpicado por un escándalo de corrupción que ha convulsionado el fútbol mundial.  

“Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA, que necesita una profunda reestructuración”, dijo Blatter el día en que comunicó su renuncia. Y ocho precandidatos se han postulado, Mejor dicho, siete... y uno en el aire. El hasta ahora presidente de la UEFA, Michel Platini, fue el primero en confirmar de forma su oficial su intención de cambiar la poltrona de Nyon por la de Zúrich, pero sus ilusiones se aguaron el paasado 8 de octubre cuando el Comité de Ética de la FIFA decidio inhabilitarle durante 90 días, prorrogables a 45 más, por presuntas irregularidades en un pago al francés por parte del propio Joseph Blatter, también inhabilitado durante el mismo tiempo.

Apuesta sorpresa

Mientras Platini anda enfrascado en recursos y más recursos para que le levanten la sanción –ayer se supo que uno de ellos ya había sido rechazado–, la UEFA movió ficha con sorpresa incluida. Para no perder peso en la carrera electoral, apareció la figura de uno de los ‘mediáticos’ del organismo, el secretario general Gianni Infantino, quien se postuló ayer como aspirante, aparentemente por si falla la ‘carta Platini’, aunque con visos de llegar hasta el final.  

“Creemos que Infantino tiene todas las cualidades necesarias para abordar los grandes retos que hay por delante y para liderar la organización en las reformas para restaurar la integridad y credibilidad de la FIFA”, señaló en un comunicado el Comité Ejecutivo de la UEFA.

Integridad, credibilidad, transparencia... son los conceptos que manejan todos los aspirantes al sillón de Blatter. También lo hará quien rivalizó con él en mayo por la presidencia, el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein. “Tenemos que volver a lo que hace al fútbol el deporte más grande de la Tierra: la esperanza, la dignidad, la excelencia y la oportunidad”, dijo el día en que dio a conocer su candidatura. 

Al-Hussein no es el único presentante de Asia entre los postulantes. El presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, el jeque de Bahréin  Salman bin Ibrahim Al-Khalifa, presentó ayer sus credenciales, aunque en su caso tendrá que luchar con su pasado. Y es que meses atrás, algunas organizaciones pro derechos humanos como Americanos por la Democracia y los Derechos Humanos en Bahréin, pidieron al presidente en funciones de la FIFA, Issa Hayatou, que no le dejara entrar en la carrera electoral acusándole de colaborar en la persecución de deportistas que participaron en protestas a favor de la democracia cuando era presidente de la Asociación de Fútbol de su país, en 2011.

Pese a ello, Al-Khalifa ya está en la lucha por ser candidato, igual que el francés Jerome Champagne,  quien ya intentó serlo en las últimasd elecciones pero se quedó en el camino al no recibir el mínimo de cinco apoyos. Entonces se quejó de la actitud de la UEFA “para eliminar al único candidato independiente”. 

La parrilla de salida se completa con tres aspirantes más, uno americano y dos africanos. Un exfutbolista, el que fuera capitán de la selección de Trinidad y Tobago, David Nakhid; el presidente de la Federación Liberiana Musa Bility y el empresario surafricano Tokyo Sexwale.

Todos ellos se someterán al veredicto de la Comisión Electoral ad hoc de la FIFA, presidida por el suizo Domenico Scala. Este órgano decidirá en los próximos diez días  qué precandidatos pasan el corte, una vez pasen el examen de integridad, a cargo de la Comisión de Ética. Quien no estará en la lucha será el surcoreano Chung Mong-Joon, inhabilitado por este último Comité durante seis años. Una lucha que se prevé apsaionante y que ahora busca candidatos definitivos. Hagan sus apuestas.

LOS CANDIDATOS CONFIRMADOS

Gianni Infantino: Su rostro se ha hecho popular en los últimos años ya que es el hombre que conduce los sorteos de Champions League, Europa League y otras competiciones organizadas por la UEFA. Gianni Infantino (Brig, 23-3-70), suizo de ascendencia italiana y abogado de profesión, se incorporó a la UEFA en agosto de 2000. Es secretario general de este organismo desde 2009 y también ejerce como miembro de la Comisión de Reformas de la FIFA. Infantino salta al ruedo como el ‘plan B’ de la UEFA ante las dudas sobre las posibilidades de presentarse por parte de Platini.

Ali bin Al-Huessein: En las últimas elecciones a la presidencia de la FIFA, celebradas el pasado 29 de mayo, fue el rival de Blatter pero retiró su candidatura antes de la segunda votación al quedar lejos del suizo tras la primera. El príncipe Alí Bin Al Hussein de Jordania (Ammán, 23-12-75) es vicepresidente de la FIFA desde 2011. Hijo del rey Hussein y hermano del rey Abdalá, el príncipe Alí es también presidente de la Federación Jordana desde 1999 y fundó en 2000 la Federación de Fútbol de Asia Occidental. Vuelve a ser uno de los grandes favoritos.

Salman bin I. Al-Khalifa: El jeque Salman bin Ibrahim Al-Khalifa (Riffa, 2-11-65) preside la Confederación Asiática desde 2013. Miembro de la familia real de Bahrein, es cuestionado por organizaciones pro derechos humanos por hechos sucedidos cuando presidía la Asociación de Fútbol de su país.

Jerome Champagne: Jerome Champagne (15-6-58, París) se quedó a las puertas de ser candidato en las últimas elecciones de mayo, ya que no logró el aval de cinco asociaciones. Participó en la organización del Mundial de Francia’98 y fue miembro de la FIFA entre 1999 y 2010, llegando a ser secretario general adjunto.

Musa Bility: Musa Hassan A. Bility (Saclepea, 6-4-67) preside la Federación de Liberia desde 2010. En junio ya expresó su intención de suceder a Joseph Blatter tras los escándalos destapados, pero no recibió el respaldo de la gran estrella del fútbol liberiano, George Weah, quien prefirió no pronunciarse.

David Nahkhid: David Nakhid (Port-of-Spain, 15-5-64) fue capitán de la selección de Trinidad y Tobago, Centrocampista que actuó en clubes,como el Waregem y en el Grasshopper, reivindica que la solución a la situación de la FIFA está en los propios jugadores. Dirige una escuela de fútbol en Beirut.

Mosima 'Tokyo' Sexwale: Antiguo activista contra la política de segregación racial, Mosima Gabriel ‘Tokyo’ Sexwale (Transvaal, 5-3-53) es un empresario surafricano que estuvo preso junto a Nelson Mandela en Robben Island en la época del ‘apartheid’. Colaboró en la organización de la Copa del Mundo de 2010.

EL ASPIRANTE CONGELADO

Michel Platini: Exfutbolista internacional francés y presidente de la UEFA desde 2007, Michel François Platini (Joeuf, 21-6-55) anunció su intención de presentarse a la presidencia de la FIFA cuando se conoció que Joseph Blatter no seguiría en el cargo. Sin embargo, su candidatura está en entredicho ya que pesa sobre él una inhabilitación durante 90 días por parte del Comite de Ética de la FIFA, que investiga un pago de 2 millones de euros que le hizo en su día el propio Blatter, igualmente sancionado durante el mismo tiempo. Platini presentó recurso al Comité de Apelación y espera que este resuelva a su favor, ya que la FIFA no permitirá que entre en la carrera por la presidencia si al proclamar las candidaturas oficiales sigue cumpliendo sanción.