PROMESAS DEL FUTBOL

Enes Unal, el talento que controla el City y que brilla en la Eredivisie

Más allá de lo que tiene en sus manos Pep Guardiola en estos momentos, el potencial del City se mide en los grandes futbolistas jóvenes que tiene en propiedad y que crecen día a día en Europa. Es el caso de Enes Unal

Miki Soria

La historia de Unal empieza en la ciudad turca de Bursa, donde su paso por las categorías inferiores del Bursaspor todavía sigue siendo recordado a día de hoy. No en vano, los 258 goles logrados en la cantera del club del sur de Turquía le auparon rápidamente al primer equipo, convirtiéndose con 16 años en el goleador más joven de la liga turca el día de su debut ante el Galatasaray.

Su rendimiento los años posteriores fue ‘in crescendo’ y varios grandes de Europa mostraron su interés en el potente delantero turco. Fue entonces cuando el Manchester City se llevó el gato al agua y cerró su fichaje el pasado verano de 2015 por una cifra cercana a los dos millones de euros.

Una operación, como tantas otras que planea el club ‘citizen’, que se hizo pensando en el potencial del futbolista. Se le ficha, se diseña su posible evolución y, en este caso, se le cede a un club extranjero para que crezca como futbolista. A veces sale bien, otras no tanto. Así, tras disputar la primera vuelta en las filas del Genk belga –donde anotó dos goles en catorce partidos- en el mercado de invierno cambió de país y se enroló en el NAC Breda de la segunda división holandesa, donde anotó nueve goles en otros catorce encuentros.

Una evolución positiva que le permitió dar un paso adelante en su carrera y que le ha llevado al Twente. En Enschede no ha podido comenzar mejor. Tras dejar buenas sensaciones en su debut desde el banquillo en la primera jornada, se destapó con un increíble ‘hat trick’ en el segundo partido de liga este pasado fin de semana ante el Groningen. Tres goles en apenas 13 minutos -los que iban del 26 al 39- y todos ellos de bella factura, demostrando además sus cualidades como delantero centro: buen disparo con las dos piernas, buen control de balón y determinación a la hora de definir ante la portería rival. Unas cualidades que han aventurado a comparar su juego al de un mito en Holanda como Ruud Van Nistelrooy, aunque la comparación sea a día de hoy exagerada a todas luces. Sin embargo, potencial tiene para ser un jugador importante tanto esta temporada en Holanda, como en un futuro si sigue creciendo como futbolista. El City de Guardiola no perderá detalle.