FÚTBOL INTERNACIONAL

Alexis entra en el club de los Panenkas perfectos

No hizo un gran partido pero el destino lo quiso así. Alexis dio a Chile su primera Copa América con un penalti a lo Panenka. ¿Recuerdas otros?

Toni Juanmartí

Marcar el penalti significaba convertir a Chile en campeona de la Copa América por primera vez en la historia. Y Alexis lo hizo, pero de una forma que nadie podía esperar: a lo Panenka. El delantero del Arsenal selló el triunfo de 'La Roja' en la tanda de penaltis ante Argentina con un arriesgado lanzamiento que será recordado siempre en su país.

Con una magnífica ejecución -el balón incluso llega a botar antes de entrar-, Alexis salió victorioso de un duro examen de sangre fría y ya forma parte del selecto club de los 'panenkas' perfectos. Antes que el tocopillano, Totti, Zidane, Pirlo, Sergio Ramos o Abreu ya superaron la misma prueba en momentos de 'todo o nada'.

 Así fueron otros 'panenkas' ilustres en los últimos años:

Francesco Totti. El italiano engañó a Van Der Sar de forma magistral en las semifinales de la Eurocopa del 2000. Tras el 0-0 en el tiempo reglamentario, Totti ejecutó un penalti prácticamente a cámara lenta que acercaba a Italia a una final que decidiría Trezeguet con un gol de oro.

- Zinedine Zidane. 'Zizou' se despidió del fútbol profesiona con una de cal y una de arena. Marcó de 'panenka' en la final del Mundial de 2006 con un lanzamiento de penalti que tocó en el larguero antes de entrar. Un golazo. Sin embargo, un posterior cabezazo a Materazzi le costó la roja directa al francés.

Sebastián Abreu. El 'Loco' arruinó el sueño de Ghana con un 'panenka' en cuartos de final del Mundial de 2010 que clasificó a Uruguay para 'semis'. La experiencia siempre es un grado.

- Andrea Pirlo. El bueno de Pirlo sacó su calidad a pasear ante Joe Hart en la tanda de penaltis de los cuartos de final de la Eurocopa de 2012 ante Inglaterra. Lanzó el 'panenka' con una tranquilidad extrema. Como si nada...

Sergio Ramos. El madridista, que meses antes había enviado un penalti a las nubes meses en las semifinales de Champions, se doctoró con un 'panenka' en las semifinales de la Eurocopa 2012 ante Portugal. Tras las críticas recibidas por su fallo con el Real Madrid, el defensa dobló la apuesta y le salió bien.

En SPORT queremos que votes cuál de todos estos 'panenkas' te parece el mejor. Hay que tener en cuenta que el primer 'panenka', el que inventó el checo Antonin Panenka, no se puede votar ya que se da por supuesto que es el más brillante -al ser una innovación-.