Gemma Gili: "Este equipo merece ganar la liga"

Gemma Gili compagina los estudios de arquitectura con el fútbol

Gemma Gili compagina los estudios de arquitectura con el fútbol / Joan Monfort

Miki Soria

Miki Soria

Una jovencísima Gemma Gili llegó a Barcelona con solo 18 años, procedente de un Valencia que luchaba por mantenerse en la categoría. Ahora, cinco años después, la futbolista del Barça analiza una de las tres ‘finales’ que le quedan al equipo azulgrana para conquistar el título, precisamente contra su exequipo.

¿Qué recuerdas de tu etapa en Valencia?

Fue una etapa importante de mi vida y lo recuerdo como algo muy bonito. Subí muy pronto al primer equipo y aprender lo que era competir desde la parte baja de la tabla me hizo crecer mucho.

Pasaste de eso a ganar títulos como si nada

El cambio fue bastante brusco porque venía de luchar por la salvación y aquí, en el primer año, ya ganamos la Liga y la Copa de la Reina. Sentí que estaba preparada para seguir creciendo y aprendiendo de las mejores.

¿Y qué has aprendido estos años?

He aprendido lo que es el espíritu de sacrificio. En el Barça hay mucho nivel y competitividad y si quieres jugar y tener minutos has de esforzarte mucho.

¿Aunque sea jugando en una posición que no es la tuya como la de lateral?

He jugado toda mi vida en el medio, pero alguna vez ya había hecho de lateral o extremo, así que todo es adaptarse. Una ventaja es que me gusta mucho el fútbol y veo muchos partidos. Llevo viendo al Barça toda mi vida y, aunque no haya sido lateral, una acaba aprendiendo qué hacen los laterales del Barça sobre el campo.

De lateral precisamente has jugado partidos clave esta temporada

Contra el Rosengard, en cuartos. Y ese día fue complicado porque la futbolista que tenía delante (Marta) no era coja, precisamente (ríe). Pero ese día estábamos todas tranquilas porque sabíamos que no teníamos nada que perder. Además, son partidos en los que cualquiera querría jugar aunque fuera en la posición más rara del mundo.

Pasasteis a semifinales y pudisteis vivir lo que es jugar ante un Mini prácticamente lleno

Ninguna nos esperábamos nada de esto. No era una obligación llegar a semifinales, pero conseguirlo fue algo inolvidable. Quizá fue de los mejores días como futbolista. El que venga tanta gente a vernos, que nos apoyen, que sigamos creciendo nosotras como equipo… Fue el momento cumbre, ese en el que se ve reflejado todo el trabajo que hemos hecho.

El año pasado no se vio tanto porque el equipo no se llevó ningún título

Exacto, en el mundo del deporte todo se acaba midiendo en títulos, aunque a veces pueda ser injusto. El año pasado trabajamos mucho dando el salto a profesionales. En cambio, a final de temporada no se vio recompensado y fue algo frustrante. Por eso creo que este año el equipo se merece ganar la liga por muchos motivos. La Champions ha pasado y ha sido inolvidable, pero tenemos que apretar lo que queda y luchar hasta el final por la liga.

Os quedan tres ‘cocos’: Valencia, Atlético y Levante

Ganar una liga es muy difícil y para hacerlo tienes que ganar partidos difíciles como los que nos vienen ahora. El equipo está mentalizado para dar ese último esfuerzo. Todo son finales ahora y tenemos que ganar esos nueve puntos sea como sea.

Futbolista y futura arquitecta

Además de ser futbolista, Gemma Gili está estudiando para seguir los pasos de su padre y ser arquitecta en el futuro. Compaginar el fútbol profesional con los estudios no es fácil, pero se lo toma con mucha filosofía. “Entrenamos hasta las dos de la tarde y voy a clase de 14:30 a 19:30. Luego en casa también tengo que seguir haciendo cosas de la carrera, así que me queda muy poco tiempo libre. De todas maneras, al principio me costaba bastante más. Ahora creo que he pillado la dinámica”, confiesa la castellonense. “Tengo claro que mi prioridad es el fútbol y que tengo que disfrutar de este momento. Me tomo la carrera con más calma –está haciendo asignaturas de tercero y cuarto- porque siempre habrá tiempo de seguir estudiando más adelante”, añade Gemma.