La penúltima

Jaume Roura: "La política me llevó a dejar el fútbol catalán"

Jaume Roura, Presidente Fundador del Grupo Lesseps y reelegido Presidente de las Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), es el 'alma' del Salón del Vehículo de Ocasión de Barcelona

Jaume Roura es el 'alma' del Salón del Vehículo de Ocasión

Jaume Roura es el 'alma' del Salón del Vehículo de Ocasión / sport

Ramon Palomar

¿El Mercado de ocasión va a rebufo de la venta del nuevo?

Son dos mercados solapados pero independientes. El vehículo nuevo tiene su crecimiento, con gran repunte, y el de Ocasión, la finalidad de este Salón hasta el día 8, lleva todavía mejor camino.

¿Quién viene a buscar coche al Salón de Ocasión?

Todo tipo de visitante, desde el que comienza con el primer coche a todas las edades. Tenemos 2.500 coches expuestos que dan la opción de encontrar el que busca.

Mi hijo está a punto de sacarse el carnet. ¿Debe venir aquí?

Sin duda. Encontrará el coche perfecto. Somos un Salón con 35 años de historia y ofrecemos coches con grandes descuentos, pocos kilómetros, revisados y todos garantizados.

¿Aún existen vendedores desalmados en este sector?

Somos lo más profesionales posible porque iríamos contra nosotros. La tranquilidad de comprar en el Salón o los concesionarios del Gremio, son de total confianza.

¿El que compra el coche se lo lleva el mismo día a casa? 

Este Salón tiene la habilidad de dar esta comodidad al cliente. Si encuentra el coche, se lo lleva financiado, asegurado y a disfrutarlo.

¿Aún existe la mentalidad de preferir un coche nuevo?

Ya ha cambiado. En España, por cada coche nuevo, se venden 1,7 de ocasión. Estamos al nivel de Alemania o Francia. Saliendo de una crisis, la gente mira el precio y aquí tenemos grandes ofertas.

¿Por qué un coche nuevo pierde parte de su valor al salir del concesionario?

Tenemos una parte importante de impuestos y si el coche no los amortiza con tiempo, se pierden.

¿Y vuelve el crédito al sector?

La banca nos penalizó muchísimo y nos abandonó en los momentos difíciles. Ahora ha vuelto el crédito al consumo y a las empresas de automoción porque son de fiar.  

Presidió la Federació Catalana de Futbol del 2001 a 2005. ¿Se vive mejor alejado?

El fútbol era mi hobby y aún es  uno de mis deportes preferidos: Lo único que hice fue trabajar por el fútbol catalán. Mi intención fue mejorar este deporte que tanto quiero.

El fútbol es muy popular...

Mire, si en Catalunya tenemos 900 pueblos, en cada uno siempre hay un ayuntamiento, una iglesia y un campo de fútbol.

¿Usted siempre creyó en la Selecció Catalana?

Innovamos con la proyección de la Selección trayendo a equipos de primer nivel como Brasil, Chile..

¿Por qué lo dejó?

La política  me puso en una situación incómoda. Yo me ganaba la vida con los coches y decidí que debía dejarlo. Llegó un momento en que no se valoró el trabajo que se estaba haciendo. Dejé la FCF  saneada y los que vinieron detrás la arruinaron. Se lo cargaron todo.

Estuvo poco tiempo, si se le compara con Villar...

Con Villar tengo una gran relación y ha sido un gran defensor del fútbol territorial y base. Podrá tener sus formas pero hay que reconocer su labor. Yo solo le critico que ha estado demasiados años de presidente. 

Usted disfruta del fútbol ahora de otra manera...

Si el presidente actual Subíes me necesita, ya sabe dónde estoy. Está reconduciendo la situación y yo me dedico a mi profesión y mi familia.

¿Si Leo Messi necesitara un coche cuál le recomendaría?

Como su familia crece, yo le ofrecería un monovolumen, que son muy prácticos y tenemos muy buenos.