futbol català

Ferran Tacon: Un sultán catalán en Omán

El exjugador de Alcoyano, Celta B, Eldense o Tenerife ha iniciado a sus 30 años una nueva aventura en la Liga de Omán

Ferran Tacon, en el momento de la firma de su contrato

Ferran Tacon, en el momento de la firma de su contrato / sport

Sergi Capdevila

El fútbol da muchas vueltas. Nunca debes cerrarte puertas. Tópicos que hemos escuchado toda la vida y que, algunos, se toman al pie de la letra. Es el caso, sin duda, de Ferran Tacon. Ya ni recuerda la última vez que vivió cerca de casa. Tras militar en Alcoyano, Celta B, Cultural Leonesa, Eldense o Badalona, el extremo de Sant Andreu de Llavaneres decidió este verano dar el paso. Y no un paso cualquiera. Le comentaron la posibilidad de jugar en la Liga de Omán. Omán? Sí, un país fronterizo con Arabia Saudí y Yemen, en Oriente Próximo. Aunque de 'próximo', realmente, tenía muy poco. Casi 6.000 kilómetros, para ser más exactos. Y Ferran, como buen aventurero, decidió hacer las maletas y sacar los billetes. Comenzaba, seguramente, la experiencia más apasionante y, por qué no decirlo, arriesgada de su vida.

"No sabía ni dónde estaba Oman y ahora me veo dejando cruzar a camellos en la carretera"

"Tantos años en el mundo del fútbol profesional te dejan muchos amigos, mucha gente conocida. Y en estas categorías las recomendaciones suelen ser un punto importante a la hora de fichar. Un excompañero me recomendó el entrenador del Al Nasr. La verdad es que, a estas alturas, estoy muy agradecido por la oportunidad ", nos comenta, evidentemente desde la distancia, Ferran. No podemos evitar preguntar al jugador catalán qué sabía de un país para muchos desconocido como es Omán: "La verdad es que no sabía dónde paraba Omán. Al principio, obviamente, estás nervioso por cómo será todo, puesto que no tiene absolutamente nada que ver con España. Cuesta un poco adaptarse, como es normal, tanto por la lengua (inglés o árabe, sobre todo) como por las costumbres, radicalmente diferentes a las nuestras".

Omán es una monarquía absoluta y, de un modo similar a lo que ocurre en Arabia Saudí pero quizás con menos fastuosidad, es controlado por los famosos jeques. En el mundo del fútbol ya estamos cada vez más acostumbrados a ver árabes con túnicas dirigiendo algunos de los equipos más importantes. Es el caso del PSG, del Manchester City o del Málaga. En Omán, no es una excepción. "Cuando aterricé en Salalah me di cuenta rápidamente de cómo cambiaría mi vida. Hay mucha gente trabajando de la India, de Pakistán, todas las mujeres van cubiertas... Eso sí, es un país que está creciendo muchísimo, están construyendo en todas partes. Todavía no me adapto a tener que parar a media carretera porque están cruzando unos camellos".

El extremo de Llavaneres está viviendo la aventura de su vida en el país de Oriente Próximo

Uno de los principales hándicaps de estos países suele ser el calor extremo, pero Tacon nos confiesa que la ciudad de Salalah es un pequeño oasis: "La temperatura media en el país es de unos 40 o 50 grados, pero Salalah tiene un clima tropical similar al de Canarias y no sobrepasa los 30, por lo que cada dos por tres vamos a la piscina o a la playa ". Métodos nuevos, un fútbol diferente. ¿Qué nivel tiene la Oman Profesional League? "La Primera División de Omán tiene un nivel similar a la Segunda B española, pero con una diferencia importante: las instalaciones de los clubes sí se pueden equiparar a los de la máxima categoría de aquí".

Difícilmente habría podido pronosticar Ferran hace unos años que su futuro podría pasar por la tierra de los jeques y los sultanes, pero cuando hablas un lenguaje tan universal como el del fútbol, nunca debes cerrarte las puertas.