FUTBOL BASE

La sub'16 se le queda pequeña a Abel Ruiz, convocado ya con la sub'17

Tres jugadores del FC Barcelona han sido convocados para disputar dos amistosos con la selección española sub'17

Abel Ruiz sigue progresando a grandes pasos

Abel Ruiz sigue progresando a grandes pasos / sport

Josep Capdevila

"¿Y tu dónde has aprendido a hacer estas cosas?" La pregunta se la hicieron a Abel Ruiz la pasada semana en Moscú. Y no, no se la hizo ningún aficionado ruso. Quién se la hacía era Fernando Hierro, el ex internacional español y jugador del Real Madrid. La selección sub'16 española participaba en un torneo para celebrar que faltaban 1.000 días para el inicio del Mundial Rusia'2018, junto con Alemania, Rusia e Italia. Cada selección tenía a su lado a un jugador importante de la misma nacionalidad (por ejemplo con Italia estaba el ex azulgrana Gianluca Zambrotta) y Fernando Hierro era quien acompañana a la española. España ganó el torneo y Abel Ruiz demostró su calidad: dos goles en la semifinal, dos asistencias en la final y otros detalles importantes. Y de ahí la pregunta de Hierro.

Era el debut de Abel con la selección sub'16 y lo hacía con un torneo atípico ya que eran equipos de seis jugadores. Pero convenció plenamente a los técnicos de la selección. Por eso sorprendió que este lunes no estuviese en la lista de jugadores convocados para la sub'16 para unos amistosos. Pero horas después hemos podido comprender por qué no estaba. La sub'16 ya se le ha quedado pequeña a Abel Ruiz y forma parte de la lista de futbolistas convocados por la selección sub'17. Esta selección jugará la próxima semana dos partidos amistosos contra Suiza en Friburgo y junto con Abel Ruiz estarán también otros dos barcelonistas de los que sin duda se oirá a hablar mucho los próximos años: el portero Iñaki Peña y el delantero Jordi M'Boula.

En el Barça siempre han tenido claro que Abel Ruiz era una de sus grandes promesas de futuro. Por eso viene jugando en equipos una categoría por encima de la que le tocaría por edad: el año pasado ya estaba en el cadete A siendo de primer año y esta temporada juega en el juvenil B de Quique Alvarez a pesar de que aún está en edad cadete.