Con solo 16 años

Iñaki Peña será la próxima temporada portero del Juvenil A del FC Barcelona

De no surgir una gran sorpresa, Iñaki Peña dará la próxima temporada un gran salto hacia adelante

Iñaki Peña está jugando el Europeo sub'17 con España

Iñaki Peña está jugando el Europeo sub'17 con España / sport

Josep Capdevila

Cuando en el año 2012 Iñaki Peña aterrizaba en el FC Barcelona procedente del Villarreal para jugar en el infantil A de Denis Silva, en el club ya se empezaba a hablar de que ése era un portero de gran futuro. Y el paso de los años, pocos, y de los entrenamientos y partidos, muchos, ha confirmado que esas previsiones eran las correctas. Hoy, ya nadie lo duda: Iñaki Peña es el mejor portero del fútbol base del Barça.

Y eso que su fichaje fue un poco, solo un poco por casualidad. Porque, en realidad, Albert Puig le descubrió viéndole jugar en el Villarreal porque había ido en busca de un lateral derecho del que se tenían buenos informes. Pero, a la hora de la verdad, quien sorprendió y convenció a Puig fue el portero. Al ser una posición tan específica y con un niño tan joven, 13 años entonces fueron los técnicos responsables de los porteros quienes completaron su seguimiento y dieron el OK a un fichaje que no fue fácil. El Villarreal estaba dispuesto a tirar la casa por la ventana por Peña. El Barça ofrecía más perspectivas deportivas. Y tanto el niño como los padres decidieron que, aún con menos dinero, les interesaba más la opción culé.

La confianza que tienen los técnicos en él es absoluta. Esta temporada ha sido una de las piezas básicas en el excelente papel del cadete A de Quique Alvarez, campeón de Liga desde hace ya unas semanas. Y en estos momentos, Iñaki Peña está en Bulgaría con la selección sub'17 que disputa el Europeo. Es el jugador más joven entre los convocados por Santi Dénia y si bien fue suplente en los dos primeros encuentros, en el tercero, contra Croacia, ya fue titular.

Y la confianza que tienen en él desde Jordi Roura hasta el último de los entrenadores se demostrará con hechos. Porque de no surgir una gran sorpresa las próximas semanas, Roura ya tiene claro que Peña debe dar el salto del cadete A al juvenil A, sin pasar por el B. Cuando comience la temporada en septiembre, tendrá 16 años y medio y se verá las caras con delanteros que pueden ser hasta tres años mayor que él. Pero, repetimos, en el club no tienen dudas sobre Iñaki y entienden que está más que preparado para dar el salto.