Admite que regresar algún día sería un sueño

Dani Olmo: "Dejar el Barça fue la decisión más dura y difícil de mi vida"

Dani Olmo es un futbolista más de La Masia que está descubriendo que no solo en el Barça se puede ser feliz

Dani Olmo en el momento de su debut con el primer equipo del Dinamo de Zagreb

Dani Olmo en el momento de su debut con el primer equipo del Dinamo de Zagreb / sport

Josep Capdevila

No es el primer jugador del Barça que estando aún en el fútbol base recibe alguna oferta interesante del extranjero y decide emigrar. Pero si una marcha sorprendió en los últimos años, esa fue la de Dani Olmo. Internacional sub'16 en esos momentos, sub'17 ya ahora, era un titular indiscutible en el equipo cadete y todo el mundo estaba ilusionado con un juvenil B donde estaría jugando esta temporada junto a los Cucurella, Aleñà, Morer, Pérez, etc. Pero al finalizar la pasada campaña decidió marchar y fichar por el Dinamo de Zagreb.

. ¿Contento de cómo te van las cosas por Croacia?

Si, estoy muy contento. Los compañeros me han ayudado en todo y estoy muy a gusto. Estoy en un piso a 10 minutos del campo, donde vivo con mi madre. Esta oportunidad es una gran experiencia para toda mi gente, pero especialmente para mi madre y para mi".

- Para todos los que seguimos el fútbol base del Barça tu marcha fue una gran sorpresa...

Para vosotros y para mi. Pero el Dinamo me hizo una propuesta deportiva y el Barça otra muy diferente... Con el Dinamo entreno y tengo minutos con el primer equipo. Eso me permite madurar y crecer más, porque aprendo cada día".

-¿Una decisión así supongo que no se toma de un día para otro, no?

Ha sido la decisión más dura y difícil que he tomado nunca. Fue muy meditada y muy hablada

- Miquel, tu padre, conoce muy bien el mundo del fútbol. ¿Qué papel jugó él en tu decisión final?

Fue muy importante. Es quien más información tenía y la compartía. Es entrenador y un hombre de fútbol, pero por encima de todo es mi padre. Lo conoció todo y antes de fichar él viajó y se reunió con ellos un montón de veces. Yo sabía que estaba en Zagreb, pero no sabía que estaba allí por mi. Después hablamos muchísimo, durante mucho tiempo. También fueron muy importantes la familia, mi hermano, mi madre, mi padrino, amigos personales, la gente de Stellar Group que son mis representantes..

- ¿Dónde hay más diferencias, entre Barcelona y Zagreb o entre el Barça y el Dinamo?

Zagreb es una ciudad muy bonita y muy tranquila, ideal para vivir. No hay tanta gente en Barcelona, pero la tierra es la tierra y como en casa, en ningún sitio. Barça y Dinamo son clubes similares a nivel deportivo. El Barça es "top" en la liga española y el Dinamo en la croata. No es el mismo nivel, de calidad, pero aquí hay equipos muy físicos que también te ponen en dificultades

- ¿Y el tema del idioma como lo llevas? ¿Cómo me dirías en croata "estoy muy contento en el Dinamo"?

Es un idioma dificilísimo de aprender. Domino las palabras básicas y poco a poco sé un poco más. "Ja sam vrlo sretan Dinamo"

- Sus primeros meses no fueron fáciles. ¿Es cierto que el Barça te puso muchos problemas para poder tener el transfer internacional?

Fue muy difícil y duro, pero lo importante es que ya está todo arreglado y que puedo jugar oficialmente

- Si te hubieses quedado en el Barça es de suponer que estarías en el juvenil B. Allí tienes a tu ex compañeros. ¿Sigues la actualidad del equipo?

Si. La propuesta del Barça era que jugase en el juvenil B. Siempre que puedo intento verlos por Barça TV

- ¿Mantienes contacto con algunos de tus ex compañeros?

Si, he mantenido el contacto con muchos de ellos y, además, nos vemos en la selección sub'17. Siempre hablamos de la actualidad del equipo y de como me va por aquí. Un día les hice una visita sorpresa a La Masia y se quedaron sin palabras...

- Aún no has cumplido los 17 y ya has debutado en Primera División con el Dinamo. No sé en Croacia, pero aquí eso no es muy normal...

Estoy muy contento por lo que estoy viviendo. Es una oportunidad de oro que no todos pueden tener y tengo claro que debo aprovecharla. De jugar en la Liga nacional juvenil a hacerlo en un equipo campeón en Croacia, que juega la Champions y si no la Europa League, es un salto brutal, tanto cuantitativo como cualitativo. Tengo que trebajar mucho y aprender en cada entrenamiento, para dar lo mejor de mi cada minuto que juegue con ellos.

- Si no lo he visto mal, vais líderes destacados en la Liga croata. ¿Qué tal la temporada del equipo?

Muy buena. ¡El equipo está muy fuerte! Tenemos muchas ganas de conseguir grandes logros

- Acabáis campeones, váis a la Champions... y os toca el Barça...

Sería un sueño poder jugar contra el Barça. Pero antes trabajaremos fuerte para poder tener una plaza en la próxima Champions

- Rakitic en el Barça y Modric en el Madrid. ¿Qué hay más en Croacia, culés o madridistas?

Pienso que hay más culés que madridistas, pero nunca se sabe...

- Mójate un poco. ¿Quién de los dos es mejor?

Los dos son muy buenos, estrellas en la selección croata, pero para mi Modric es un poco más completo que Rakitic

- Acabamos ya. ¿Te ves algún día volviendo al Barça?

¿Por qué no? Me gustaría mucho volver a jugar en el club en el que me he criado y he crecido como persona y futbolista. Es un sueño, pero primero tengo que trabajar mucho y con humildad para merecer no solo eso, sino antes ser titular en el Dinamo. Después, el tiempo dirá...