Tijuana, nuevo líder del Clausura mexicano a dos jornadas del final de torneo

Foto Recurso Mexico

Foto Recurso Mexico / SPORT

EFE

Los Xolos de Tijuana vencieron el viernes 2-0 al Toluca y se convirtieron en el equipo que sacó los mejores réditos en la decimoquinta jornada del Clausura 2017 del fútbol mexicano, al saltar al primer lugar de la clasificación.

En el duelo que abrió las acciones de fin de semana, el estadounidense Joe Corona (m.72) y el argentino Víctor Malcorra (m.84) convirtieron por los Xolos que llegaron a ocho victorias, cuatro empates, tres derrotas y 28 puntos, uno más que los Rayados de Monterrey, ocupantes del segundo lugar.

Un gol del mexicano César Montes en el minuto 57 en un servicio del colombiano Dorlán Pabón fue la clave de los Rayados del entrenador argentino Antonio Mohamed para superar 1-0 al campeón Tigres en el Clásico del norte que puso cara a cara a dos cuadros con una rivalidad añeja.

El Monterrey llegó a siete victorias, seis empates, dos derrotas y 27 puntos, y de pasó puso en crisis a los Tigres del brasileño Ricardo Ferretti, necesitados de dos triunfos en dos salidas para pasar a la liguilla de los ocho mejores.

Poco antes el ecuatoriano Ángel Mena y el chileno Francisco Silva convirtieron un gol cada uno para dar al Cruz Azul del entrenador español Paco Jémez un triunfo de 2-1 sobre el Guadalajara.

Un par de días después de que a petición de algunos hinchas una bruja hizo una ceremonia de magia negra para atraer la buena suerte para los Azules, Mena (m.21) y Silva (m.52) reflejaron en el marcador el dominio de los celestes de Jémez, mientras Oswaldo Alanís (m.92) descontó por el Guadalajara.

Con el resultado, el Cruz Azul llegó a 17 puntos, saltó al decimocuarto lugar y mantuvo vivas sus pocas posibilidades matemáticas de clasificarse a la liguilla de los ocho mejores, mientras el Guadalajara aparece cuarto con 25 unidades, una menos que Toluca.

Los resultados de la jornada, concluida este domingo, dieron una vuelta a la tabla de cocientes que decidirá el equipo que descenderá en mayo; este domingo el Veracruz pasó por encima de los Pumas en su propio estadio y al vencerlo 2-0 y abandonó el último lugar de la clasificación que computa los resultados de los últimos cinco torneos más el presente. Ahora Veracruz suma 114 puntos, uno encima de los Jaguares de Chiapas y dos sobre el Morelia.

Los Jaguares sacaron un empate 2-2 en casa de los Gallos de Querétaro y el Necaxa derrotó 2-1 al Morelia con un gol de última hora del chileno Nicolás Maturana (m.93) y otro de su compatriota Edson Puch (m.12), mientras por Morelia descontó el mexicano Rodolfo Vilchis (m.33).

En otros resultados, el Santos Laguna se impuso 2-1 al América Atlas derrotó al Pachuca León al Puebla, en ambos casos, 1-0.

El colombiano Avilés Hurtado, del Tijuana, y el chileno Nicolás Castillo, de Pumas, no anotaron, y aunque siguieron como líderes goleadores con ocho dianas, disminuyeron su ventaja, ahora de una diana sobre el argentino Matías Alustiza, héroe del triunfo de Atlas sobre Pachuca.

El torneo se reanudará el próximo fin de semana con los partidos Veracruz-Monterrey, Chiapas-Santos Laguna, Tigres-Tijuana, Morelia-Pumas, Pachuca-Cruz Azul, Guadalajara-León, América-Atlas, Toluca-Querétaro y Puebla-Necaxa.