Más imputaciones por el accidente del Chapecoense

El vuelo de Lamia cayó en Colombia

El vuelo de Lamia cayó en Colombia / EFE

EFE

La Fiscalía boliviana acusó este viernes formalmente de incumplimiento de deberes y otros delitos a la técnica aeronáutica Celia Castedo, que cuestionó antes del siniestro el plan de vuelo del avión que se estrelló en Colombia el 28 de noviembre.

El accidente causó la muerte de 71 de los 77 ocupantes del aparato, de la aerolínea Lamia, que transportaba a los jugadores y dirigentes del club brasileño de fútbol Chapecoense.

La acusación fue formalizada por el fiscal de distrito de la región de Santa Cruz, Gomer Padilla, quien aseguró que Castedo debe presentarse a declarar, dentro de las investigaciones por el accidente aéreo.

"Estamos presentando la imputación con la finalidad de que ella se presente en derecho. Caso contrario, si no se presenta, se pedirá la declaratoria de rebeldía para que se libren los mandamientos de aprehensión", dijo Padilla, según la agencia estatal ABI.

Uno de los delitos por los que se acusa a la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) es el de incumplimiento de deberes, agregó.

Si es declarada en rebeldía, la Fiscalía deberá solicitar su extradición desde Brasil, a donde Castedo viajó el lunes -de forma irregular, según las autoridades bolivianas- para pedir refugio.

Castedo fue la funcionaria de AASANA que cuestionó el plan de vuelo del avión de Lamia que se estrelló en Colombia.

La principal observación de la técnica fue sobre el tiempo de vuelo previsto entre las ciudades de Santa Cruz, en Bolivia, y Medellín, en Colombia, que era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía la aeronave.

En una carta difundida el jueves en medios locales, Castedo asegura que después del accidente fue objeto de presiones de sus superiores en AASANA para cambiar el contenido del informe con observaciones al plan de vuelo de Lamia.

La técnica presentó cinco observaciones al plan de vuelo y las reportó en tres ocasiones a la compañía aeronáutica, la primera dos horas antes del despegue y la última veinte minutos antes.

En su carta, Castedo reitera que llamó la atención sobre la autonomía de vuelo de la aeronave, que se estrelló antes de llegar a Medellín supuestamente por falta de combustible según las primeras investigaciones.

La funcionaria también especifica que avisó a la compañía aérea de los problemas del plan de vuelo porque ella era la responsable de corregirlos, pero no queda claro si alertó de los problemas detectados a sus superiores de AASANA antes de que el vuelo despegase.

El Gobierno de Bolivia ha señalado que Castedo presentó el informe con observaciones después del accidente del Chapecoense, cuando su obligación era informar de sus objeciones y rechazar el plan de vuelo.

AASANA suspendió a su empleada el 30 de noviembre y la denunció ante la Fiscalía de Santa Cruz el 2 de diciembre por no avisar a sus superiores de las observaciones que hizo al vuelo de Lamia.