MLS: Playoff

Giovinco y Boateng se llevan los aplausos

Definidas las primeras semifinales de conferencia: en el este, NYCFC de David Villa jugará contra Toronto y en el oeste, Colorado Rapids se medirá a Los Angeles Galaxy de Giovanni Dos Santos.

Giovinco volvió a brillar

Giovinco volvió a brillar

Rut Vilar (Nueva York)

No hubo sorpresa en la primera jornada del knockout de la MLS 2016. Toronto se impuso a Philadelphia (3-1) y consiguió su primer triunfo en playoff en los 10 años de historia de la franquicia.

Liderado por Jozy Altidore y Sebastian Giovinco, que tras sobreponerse a varias lesiones llega a la post temporada en una forma extraordinaria, el conjunto canadiense se impuso sin problemas a Philadelphia Union, que alcanzó el playoff con un récord pésimo (0-5-2) en los últimos partidos de la liga regular.

Ante un BMO Field abarrotado, además de Altidore Giovinco, también marcó por los reds Jonathan Osorio, jugador de origen colombiano, como Alejandro Bedoya, que logró el único gol de Philadelphia Union.

Superado el primer partido a cara o cruz del playoff, Toronto se medirá el domingo a NYCFC en las semifinales de la conferencia este, ya a doble partido, el primero en Canadá y la vuelta, en el Yankee Stadium.

“No estamos acostumbrados a este tipo de partidos. Pero este es un muy buen inicio. Ahora no podemos quedarnos aquí”, señaló Giovinco tras el duelo.

NYCFC, por su parte, llega a la post temporada con sus tres estrellas –VillaPirlo y Lampard– a punto y con Jack Harrison y Khiry Shelton en muy buen momento de juego.

“Tenemos a casi toda la plantilla al 100% y en los últimos tres meses estamos jugando muy buen fútbol, por eso se me hace complicado elegir el once en cada partido”, convino el técnico blue Patrick Vieira, que incluso cambió de portero en el último encuentro. “Lo más importante ante Toronto será mantener el control del partido”, añadió el francés.

DOS SANTOS Y DONOVAN DIRIGEN: BOATENG, EJECUTA

En cuanto al oeste, Los Angeles Galaxy ganó 3-1 a Real Salt Lake. Giovani dos Santos y el ídolo local Landon Donovan llevaron la batuta del partido mientras Emmanuel Boateng ponía los goles.

El ghanés logró dos dianas, la segunda tras driblar a varios rivales como si fuera Leo MessiJoao Plata marcó de penal y gol del honor para el equipo visitante. Además de la victoria, los Galaxy celebraron la vuelta a las canchas de Robbie Keane, recuperado de las molestias en la cadera que le han mantenido fuera del equipo durante un tiempo.

El rival de los angelinos en las semifinales de su conferencia será Colorado Rapids, a quien algunos señalan como el tapado del playoff. Los Rapids confían en que el portero Tim Howard siga con el excelente nivel que ha mostrado durante todo el año y que la vuelta de Jermaine Jones al verde tras tres meses y medio lesionado sirva para derrotar a uno de los favoritos.

DROGBA, FUERA DE LA CONVOCATORIA

Para hoy están previstos los otros dos partidos del knockout. En el este jugarán DC United y Montreal. Un partido más en que Didier Drogba, peleado con el director técnico canadiense Mauro Biello y protagonista de varios actos de indisciplina recientemente, se queda fuera de la convocatoria.

Aún así, el club justificó la baja del delantero por unas molestias en la espalda. El ganador de este partido disputará la semifinal de la conferencia ante el gran favorito para alzar la copa, New York Red Bull.

En el oeste, Seattle Sounders confía en que el uruguayo Nicolás Lodeiro mantenga el estupendo rendimiento mostrado desde que comenzó la temporada, en su primer año en la MLS. Lodeiro, compañero  y buen amigo del delantero del Barcelona Luís Suárez, ha sido el mejor asistente de la competición. Enfrente, Seattle tiene a Sporting Kansas City.

Y a la espera de este partido, para disputar la otra semifinal de su conferencia está Dallas, dirigido por el colombiano Oscar Pareja y campeón de los dos títulos disputados hasta el momento, la Copa y la Supporters’ Shield, que reconoce al mejor equipo de la liga regular.