Ligue 1

¿Quién es Ousmane Dembélé?

Ousmane Dembele se ha convertido, en apenas unos meses, en una de las grandes revelaciones del campeonato galo en las filas del Rennes

Dembele está siendo una de las grandes revelaciones en Francia

Dembele está siendo una de las grandes revelaciones en Francia / sport

Miki Soria

Pocas veces un futbolista ha pasado del anonimato a la fama tan rápidamente. En apenas 25 partidos como profesional Ousmane Dembélé se ha convertido, por méritos propios, en una de las estrellas de la Ligue 1 gracias a los doce goles y cinco asistencias que ha logrado en su año de debut.

Nacido en la localidad gala de Vernon, Dembélé se formó en el modesto club del Evreux, de donde pasó al Rennes a los 13 años. Allí ha crecido como futbolista a pasos agigantados, convirtiéndose en la gran perla de las categorías inferiores del club rojinegro. Sin ir más lejos, la pasada temporada anotó, con tan solo 17 años, 13 goles en los 18 partidos que disputó en el filial del Stade Rennais, que milita en la CF2 (quinta categoría del fútbol francés).

Unos números que permitieron a 'Dembouz' convertirse en un habitual de las categorías inferiores de Francia -internacional sub'17 desde 2013- y llamaron la atención a clubes como Benfica, Porto o Red Bull Salzburg, que intentaron su fichaje el pasado verano.

El Rennes consiguió retener al jugador a pesar de que sus ansias por triunfar rápido -llegó a amenazar con irse del club ante los pocos minutos que le daba Philippe Montanier- y le premió con su primer contrato como profesional. Precisamente fue Montanier el que le dio la alternativa el pasado 13 de noviembre en el duelo ante el Angers. Desde ese día poco a poco ha ido cogiendo protagonismo en el equipo y, tras la llegada de Corbis al banquillo en sustitución del exrealista, su rendimiento ha crecido todavía más.

¿Cómo juega Dembélé?

Quienes han visto a Dembélé dicen que tiene cosas de Cristiano Ronaldo y Neymar, casi nada. Del portugués, su instinto, velocidad y definición. Del brasileño, su capacidad de regatear a rivales con una facilidad pasmosa. Datos en mano, es el segundo jugador con más regates de las grandes ligas europeas por detrás del azulgrana.

Se trata de un futbolista zurdo, pero que puede jugar de extremo tanto en la banda izquierda como en la derecha. Si lo hace partiendo desde este flanco, su instinto le lleva a buscar el centro para definir, al más puro estilo Robben. En todo caso, su versatilidad en ataque es una cualidad más a tener en cuenta. Tiene mucho potencial, pero necesita muchos más minutos para consolidar su juego y seguir aprendiendo. Tras su brillante año de debut en el Rennes, Dortmund será la siguiente etapa de su prometedora carrera.