Fórmula 1-GP de España

Sigue en directo el análisis del GP de España de F1

Josep Viaplana analiza todo lo que sucede en el GP de España de F1

La salida, uno de los momentos más espectaculares de la carrera

La salida, uno de los momentos más espectaculares de la carrera / Sport.es

JOSEP VIAPLANA

Después de la opinión de los protagonistas me despido de todos vosotros hasta el próximo Gran Premio, que será en Mónaco dentro de dos semanas y donde habrá que estar nuevamente muy atentos a los Red Bull. Por otro lado, recordaros que la próxima semana les ofreceré también los comentarios en directo del GP de Italia de MotoGP. Gracias por vuestra atención.

Carlos Sainz (6º): "Estoy muy contento. He hecho lo tenía que hacer, una gran salida, pero desafortunadamente no tenía ritmo para luchar con los Ferrari. Era cuestión de llevar el coche a la meta. La sexta posición era buena. LLevaba cuatro carreras diciendo que solo faltaban que se pusieran las cosas en su sitio para obtener un buen resultado. He hecho una de las mejores salidas de mi vida. Soy optimista. Tenemos que seguir haciendo este trabajo y los resultados seguirán llegando. Hay que darle la enhorabuena a Max y ojalá pueda estar pronto luchando contra él por victorias".

La opinión de los protagonistas que han estado en el podio:

Max Verstappen (1º): "Me siento increíble. No me lo puedo creer. Ha sido una carrera genial. Debo dar las gracias al equipo porque me han dado un coche muybueno y ya en mi primera carrera. Es un sueño. Desde muy pequeño mi padre me ayudó mucho, siempre a mi lado y todos tenemos que estar orgullosos de este logro".

Kimi Raikkonen (2º): "Estoy muy contento por Max, pero decepcionado conmigo mismo. He dado lo mejor de mí en la pista, he tirado lo máximo en todas las vueltas. He estado cerca, pero no lo suficientemente cerca para ganar. Lo intenté, intenté superarle muchas veces y seguramente estaríamos más felices si ayer lo hubiésemos hecho mejor. Quedarte tan cerca es decepcionante, pero son buenos puntos que hemos sumado".

Sebastian Vettel (3º): "Felicitar a Max, en primer lugar. Es un logro increíble el que ha conseguido. Me hubiera gustado estar más cerca, evidentemente, lo he intentado en estrategia y dando el máximo en la pista, pero no hemos podido recuperarnos de ayer, pero ante todo hoy hay que darle la enhorabuena a Max y a su equipo."

Carlos Sainz, que también ha hecho una gran carrera, ha sido sexto, su mejor posición en un gran premio desde que debutó en Australia el año pasado con Toro Rosso. Hasta ahora su mejor resultado en carrera era la séptima plaza del año pasado en Estados Unidos. Gran carrera la del madrileño, que no olvidemos que ha demostrado durante 2015 y cuatro carreras del 2016 que está a la par con Verstappen. Le auguro un gran futuro, aunque a él quizás le veamos lejos de la órbita de Red Bull y no a muy largo plazo. Felicidades Carlos!!!

El primer podio de su vida lo ha conseguido con una victoria. Impresionante. 18 años, 7 meses y 16 días. Histórico. Su primera carrera con Red Bull y una adaptación a tiempo de récord. Increíble. Aterrizó en la F1 con la etiqueta de ser 'el nuevo Senna', pero está claro que ello empieza a ser ya más que una etiqueta. Es un piloto extraordinario.No ha hecho ni el más mínimo error. Impecable.

Bestial. Victoria de Max Verstappen. El holandés se convierte en su primera carrera a los mandos de un Red Bull en el piloto más joven de todos los tiempos en ganar un gran premio. Es el décimo piloto diferente en ganar el GP de España en los últimos diez años. Verstappen ha ganado por delante de Raikkonen y Vettel.

Ha desllantado Ricciardo.Segunda carrera que pierde este año por un pinchazo. Entra en boxes, sin opción. ¿Mantendrá la cuarta plaza?

Máxima emoción. Nervios en Red Bull y en Ferrari. Pueden ganar o perder. Pueden tener dos coches en el podio o no. Brutal. 

Quedan 5 vueltas. Puede haber un ganador de 18 años. Impresionante Verstappen. 

La carrera está abierta. Ricciardo está atacando a Vettel y Ricciardo a Verstappen. Nadie va a parar hasta el final. Hay que adelantar a pista. La guerra entre Vettel y Ricciardo está favoreciendo a Verstappen y Raikkonen, que han abierto un ligero hueco. Quedan seis vueltas. ¿Quién ganará?

Fernando Alonso llega al corralito de declaraciones y señala que ha sido "una carrera difícil,desde la salida, Tuvimos que cambiar ayer el embrague y no lo habíamos podido probar. Me quedé detrás de Buitton y ahí se acabó. Decidieron que me tenía que quedar atrás y ahí me quedé. Llevábamos algunas vueltas con problemas, pero al final ya no pude seguir. Tampoco perdimos mucho, ya que era difícil entrar en los puntos. Decepcionado por el abandono por estar en casa, porque una mala salida me condenó y porque hemos desaprovechado una oportunidad al fallar los dos Mercedes. Espero tener también un alerón nuevo en Mónaco (mensaje subliminal al staff de McLaren)".

Cada vez me maravilla más el holandés Max Verstappen. Es un piloto extraordinario, con gran talento y madurez. Sin cometer un error, adaptándose al coche a una velocidad de vértigo. Mantiene con mano de hierro a todo un Raikkonen y su Ferrari detrás.

Raikkonen se ha echado encima de Verstappen y Ricciardo se echa encima de Vettel. Hay carrera.

Abandono de Fernando Alonso cuando estaba en los puntos por un problema mecánico. 'No power' dice por radio a sus ingenieros cuando 'aparca' el coche en el curvone.

Ricciardo está recortando diferencias con Vettel. El alemán tiene 5 segundos de ventaja sobre el australiano. Verstappen sigue liderando la carrera, con 1.1 sobre Raikkonen.

La organización ha comunicado  que hay hoy 87.245 aficionados en el Circuit de Barcelona.

Las estrategias están abiertas. No hay nada decidido. En estos momentos, en  la vuelta 41 de 66, la táctica ganadora parece la de Ferrari y Vettel, pero queda aún mucha carrera.

Vettel intentar 'robarle' la posición a Ricciardo adelantando su tercera parada a la vuelta 38. Momento crucial de la carrera. Hay dos estrategias diferentes sobre la pista.

Todo está abierto. Puede pasar de todo. Ricciardo está bajo presión de Vettel, que ya está a menos de 1 segundo. Verstappen tiene poco más de 3 segundos sobre Raikkonen.

Entre Verstappen y Raikkonen estará la tercera posición del podio. Ambos van con la misma estrategia. Las diferencias son mínimas.

La diferencia entre Ricciardo y Vettel es de 2.9. La carrera está abierta. Ambos van a tener que parar, como mínimo, otra vez.

Ricciardo hace su segunda parada en la vuelta 29 y monta neumático blando (amarillo) y en la vuelta siguiente Ferrari 'copia' la estrategia y entra Vettel y monta el mismo neumático, realizando un 'undercut' con Verstappen. En F1 el piloto que va delante siempre tiene prioridad en la estrategia.

Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes, asegura que el incidente entre sus dos pilotos es un lance de carrera, que la situación es muy difícil para el equipo y que ambos pilotos están muy decepcionados porque tenían grandes esperanzas este fin de semana. Asegura que hay que analizar bien lo que ha pasado y que no vuelva a ocurrir. Sobre las declaraciones de Lauda, que ha culpado a Hamilton, ha dicho que es la opinión de un piloto pero que se ha dado sin analizar los datos técnicos.

Y también la carrera de Verstappen, que es segundo en su primera carrera con Red Bull y aguantando a Vettel.

Impresionante el ritmo de los Red Bull, que después de 24 vueltas siguen liderando la carrera. El coche ya demostró en entrenamientos grandes posibilidades y si el motor que esperan de Renault para Canadá les da el plus que aseguran podrán luchar contra Mercedes en algunas carreras. Han dado un gran salto.

Le sigo dando vueltas al accidente entre los dos Mercedes en la primera vuelta. Para mí Hamilton ha tenido un problema que ha permitido a Rosberg superarle y después, en un exceso de fogosidad, cegado por todos los problemas que ha tenido en las primeras carreras, se ha tirado a por Nico en un lugar en el que no tenía sitio. Los comisarios de la FIA han decidido abrir una investigación y ambos pilotos han sido llamados a comparecer después de la carrera. Primero, les llaman al orden los jefes de Mercedes, que no quieren  que este incidente abra una tormenta desproporcionada. 

Carlos Sainz ha perdido posición con respecto al Williams de Valtteri Bottas en el primer pitstop. El madrileño es sexto. Por detrás tiene a Checo Pérez a 2 segundos. Todos los pilotos ya han pasado por boxes. Ricciardo es líder, seguido de Verstappen y Vettel. Agrupados en menos de 3 segundos. Habrá batalla. Para Vettel no cabe otro resultado que no sea la victoria.

Fernando Alonso, que ha perdido posiciones en la salida, es noveno a rueda de Jenson Button.

Todos los que han cambiado ruedas, saliendo de blandos (amarillos), han montado medios (blancos). 

El único que no ha parado de los de delante es Sebastian Vettel, aprovechando que el Ferrari cuida mejor los neumáticos y puede buscar ir a dos paradas en lugar de tres. Las próximas vueltas serán decisivas en la estrategia.

Max Verstappen, con 18 años, se convierte en el líder del gran premio cuando Ricciardo para en boxes en la vuelta 12. 

Según Niki Lauda, Lewis Hamilton ha sido un poco demasiado optimista en la maniobra. Saltarán chispas en Mercedes. Le da toda la culpabilidad del accidente.

Sebastian Vettel, que pasa a Carlos Sainz en la vuelta 8, empieza a recortar tiempo con los dos Red Bull. La diferencia con Ricciardo, que lidera de forma sorprendente la carrera, es de 6 segundos.

Extraordinaria actuación de Carlos Sainz, que aprovecha a la perfección el caos. El madrileño, que ha adelantado a Vettel por el exterior en la curva 4 de la primera vuelta, mantiene por detrás a los Ferrari. Vettel le ataca a tope. El alemán tiene una gran oportunidad para recortar distancias en el Mundial. Para ello tiene que ganar.

La imagen de los Mercedes fuera de combate va a dar mucho que hablar en los próximos días. Para unos es culpa de Rosberg, para otros de Hamilton. Para mí, Lewis pecó de optimismo tras hacer un error que permitió a Nico superarle y tuvo que reaccionar pasándole por el exterior cuando Rosberg tapó el interior. Tocar la hierba fue su sentencia, ya que perdió el control del coche.

Los dos Red Bull están delante y ¡Sainz va tercero! Hace nueve años que no se repite ganador en el GP de España y si gana cualquiera de los Red Bull se mantendrá la tradición.

Rosberg le roba la salida a Hamilton y a la llegada a la curva Repsol trata de recuperar la posición, pero se va por la hierba al quedarse sin espacio, pierde el control del coche y se lleva por delante a Nico. El caos se apodera de Mercedes. 

Golpe de teatro. Golpe entre los dos Mercedes. Coche de seguridad.

Todos los pilotos salvo Haryanto salen con blandos. 730 metros desde la salida a la primera curva.La distancia más larga de todo el campeonato.

Todos atentos a lo que puede hacer Max Verstappen en su debut con Red Bull que tras el inesperado salto de Toro Rosso se colocó cuarto en la parrilla. Para el piloto holandés, de 18 años, se trataba de una prueba de fuego, que pasó con nota. Veremos qué puede hacer en el gran premio. Vamos a estar muy atentos a él en la salida.

Carlos Sainz entró en la Q3 por tercera vez en cinco carreras. El madrileño, quinto en la primera jornada de Libres, superó el primer objetivo, que era estar por delante del ruso Daniil Kvyat, que fue 13º. La sorpresa negativa de la calificación fue la eliminación en la Q1 del Williams de Felipe Massa por un error de cálculo del equipo, que le sacó a la pista tarde y con tráfico.

Para los aficionados la nota positiva fue comprobar que los signos de recuperación del McLaren-Honda son ya una realidad. Fernando Alonso se coló por primera vez en los dos últimos años en la Q3 y era el mejor resultado en clasificación desde que McLaren y Honda volvieran a unirse en 2015. El asturiano no lograba entrar en la Q3 desde el Gran Premio de Abu Dhabi de 2014, cuando todavía competía para Ferrari, aunque en el GP de Estados Unidos del año pasado salió noveno después de clasificar undécimo –el tiempo que valió fue el de la Q2 por la lluvia- debido a las sanciones de Vettel y Raikkonen.

Sobre el papel, tres paradas son la estrategia más rápida para las 66 vueltas del Gran Premio de España, pero los pilotos que intenten seguir esta táctica tendrán que adelantar en la pista hacia el final de la carrera a los que paren solo dos veces. En la práctica, según las simulaciones que ha desplegado Pirelli, la mayor parte de los pilotos optarán por hacer dos paradas: empezar con el blando, montar otra vez el blando en la vuelta 20 y el medio en la vuelta 40. Los que vayan a tres paradas es probable que empiecen con el blando, cambien otra vez al blando en las vueltas 16 y 33, y al medio en la vuelta 49.

Desde la Scuderia anunciaban esta misma semana que iban a luchar por el campeonato pese a que en los cuatro primeros grandes premios no habían estado a la altura de Mercedes. Un buen viernes alimentó la tesis de que la Scuderia se había puesto las pilas, que Vettel tenía un gran ritmo y que en un circuito en el que el motor no cuenta tanto podrían apretar a Hamilton y Rosberg. Nada más lejos de  la realidad. La crono es la prueba de algodón, el único momento en que se rueda en las mismas condiciones, de neumáticos, peso y carga de combustible.  No solo Lewis le sacó 1.1 a Raikkonen sino que  los dos Red Bull les mandaron a tercera fila. Un auténtico fracaso. De hecho, existe una leyenda en el paddock que alimenta que los tiempos de Ferrari del viernes son, habitualmente, de cara a la galería, para salir en los papeles y mandar un mensaje de euforia a los tifosi.

La sorpresa en entrenamientos la constituyó Ferrari, que después de buenas sensaciones en los Libres fracasaron estrepitosamente y se vieron relegados por los Red Bull a la tercera fila.

La salida será crucial. En este circuito es difícil adelantar y colocarse bien en la primera vuelta es trascendental. Hay que arriesgar para situarse bien sin llevarse un golpe que eche por tierra todas tus aspiraciones.

La pole de Hamilton fue más de 2.6 segundos más rápida que la del año pasado. Para ello fue determinante el hecho de que Pirelli haya desplazado el compuesto blando (amarillo), que puede ser un factor clave para la carrera. La estrategia, lógicamente, desempeñará un papel importante. Esperamos que la mayor parte de los pilotos opte por una estrategia a dos paradas, aunque es probable que algunos intenten ir a tres.

Lewis Hamilton liderará la parrilla por tercera vez esta temporada, aunque en las dos primeras fue superado en la salida por Rosberg. El inglés, que ha tenido un arranque de temporada repleto de dificultades, necesitaba sentirse otra vez importante para reivindicarse ante Nico Rosberg, que ha ganado los siete últimos grandes premios disputados y que lidera la clasificación del Mundial con 43 puntos de ventaja.

Buenos días, falta media hora para que arranque el GP de España, quinta prueba de la temporada. Todos los pronósticos apuntan a la victoria de un Mercedes. ¿Se cumplirán?