F1 - GP BRASIL 2015

Nico Rosberg gana en Abu Dabi y siembra dudas a Lewis Hamilton

<strong>Nico Rosberg</strong> ha conseguido la sexta victoria de la temporada, la tercera consecutiva, en una carrera en la que Lewis Hamilton trató de sorprenderle con una estrategia diferente

Josep Viaplana

Nico Rosberg ha acabado definitivamente por romper el dominio que había ejercido toda la temporada Lewis Hamilton y el alemán <strong>se ha impuesto con brillantez en el GP de Abu Dabi,</strong> última carrera de la temporada. Es la tercera victoria consecutiva de Rosberg, que también ha hecho las últimas seis poles y que ha acabado el año en un momento de forma extraordinario.

Nico Rosberg, como ya hiciera en México y Brasil, no se ha dejado sorprender por Lewis Hamilton en la salida, donde ha estado impecable esta vez, y el inglés, que ha tratado de sorprenderle por estrategia, alargando once vueltas más el segundo stint, termina el año con el tercer título ya sentenciado en Austin pero con muchas dudas sobre el futuro.

No es cuestión de que Hamilton haya levantado el pie para que Rosberg fuera subcampeón o que haya perdido la concentración después de ganar, sino que el inglés no se encuentra cómodo en la conducción del coche, mucho más nervioso, después de los cambios que se introdujeron en Singapur.

Lewis, sin embargo, nunca se da por vencido. Lo ha intentado hasta el final, pero se ha encontrado con un rival en gran forma que se ha impuesto de forma inapelable. No cometió el más mínimo error, sin la más mínima fisura, marcando también el tempo de la carrera y sabiendo conservar los neumáticos.

La pelea por la victoria ha tenido como observadores a ambos Ferrari, aunque uno tiene la sensación de que el bólido de Maranello tenía velocidad y ritmo para haber estado más cerca en esta ocasión. El error estratégico con Sebastian Vettel en la calificación, eliminado en la Q1, nos privó de quitarnos la duda de encima.

Ferrari ha acabado la temporada mostrando un buen potencial, con un ritmo de carrera en el que sus coches se han mostrado parejos a los Mercedes y en la que Vettel ha podido remontar hasta la cuarta plaza. La mejoría experimentada por los de Maranello nos hace concebir esperanzas de que este insultante dominio de Hamilton se haya acabado y que el próximo año haya pelea por el campeonato entre ambos equipos.

Brillante la actuación de Sergio Pérez, que ha llevado al Force India a la quinta posición, justo delante de Daniel Ricciardo y de Nico Hulkenberg, su compañero de equipo. La escuadra de Vijay Mallya acabó la temporada en gran forma.

Carlos Sainz, que ha acariciado los puntos durante toda una carrera en la que durante el primer stint ha llegado a ir quinto, se ha quedado fuera del top ten al final, superado a dos vueltas de que se mostrase la bandera a cuadros por Romain Grosjean.

La carrera de Fernando Alonso, por otro lado, se ha visto comprometida por un incidente en la salida, puesto que se ha llevado por delante a Pastor Maldonado, que ha tenido que abandonar. El asturiano, que ha sido penalizado con un drive-through, ha tenido que pararse en boxes al final de la primera vuelta para cambiar el morro. Jenson Button, por el contrario, se ha mostrado competitivo –más que en anteriores ocasiones- y ha terminado la carrera justo detrás de Carlos Sainz.