McLaren, el último de la fila

Yusuke Hasegawa, Honda Formula 1

Yusuke Hasegawa , responsable de Honda  F1 / sport

Laura López Albiac

El matrimonio McLaren Honda atraviesa una crisis profunda. Las dos últimas temporadas, de máxima inversión en tiempo, esfuerzo y dinero, saldadas con contínuas decepciones, han hecho mella en la sociedad. Pero lo peor está siendo la pretemporada 2017. Tras cinco días de test -a la espera de lo que haga este miércoles Fernando Alonso-, el balance no puede ser más pobre y devastador.

McLaren y Toro Rosso han sido, de momento, las dos escuderías que menos han rodado en estos ensayos en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El equipo de Faenza, con Sainz y Kvyat, ha dado 266 vueltas y cubierto 1.238 kilómetros en cinco jornadas, precedidos por McLaren, con 288 vueltas en total y 1.341 kilómetros. 

Los mejores y más fiables, Mercedes y Ferrari, lideran la tabla con una diferencia abismal respecto a los equipos de Sainz y AlonsoMercedes acumula ya 693 vueltas y 3.226 kilómetros, en  tanto que Ferrari suma 636 vueltas y 2.961 kilómetros recorridos en pretemporada. Los dos casi triplican las cifras de McLaren y Toro Rosso.

En velocidad punta, las comparaciones son aún más terroríficas. El martes, el McLaren  de Stoffel Vandoorne alcanzó una punta de 314,8 kilómetros/hora, frente a los 339,6 que le permitieron liderar la clasificación a Felipe Massa y Williams  y los 333,3 marcados por Valtteri Bottas con el Mercedes.

La diferencia entre Williams y Mercedes es casi de 25 km/h respecto al motor V6 Turbo Híbrido de Honda.

El director de McLaren, Eric Boullier, intenta contener su ira de cara a la galería, aunque ayer, tras el enésimo problema de motor, contestó así a un periodista interesado en saber porqué el coche tardaba en volver a pista: "¿El nuevo retraso? Pregúntele a Honda".

Por la tarde, más sosegado, el francés recordó la extrema presión a la que se hallan sometidos ambos socios, negó que estén pensando en disolver su unión y pidió paciencia. Y si el jefe de Honda, Hasegawa  reconocía hace unos días que Alonso "está enfadado" con la situación, Boullier asegura que el asturiano "sabe en todo momento cómo es este proyecto, dónde estamos y a dónde vamos. Y tiene una compresión completa de lo que ocurre".