F1-GP ESPAÑA

El GP de España Pirelli de F1 calienta motores

El Circuit de Barcelona-Catalunya está listo para vivir la gran fiesta de la Fórmula 1 con la cita más especial del año

Presentación del GP de España Pirelli de F1

Presentación del GP de España Pirelli de F1 / JAVI FERRÁNDIZ

Sergi Mejías

La cuenta atrás para el GP de España Pirelli de F1 ha empezado este jueves por la mañana con la presentación del Gran Premio, la cita más esperada de la temporada del motor para el país que se celebrará del 13 al 15 de este mes de mayo.

El Canódromo Meridiana ha sido el escenario elegido para la puesta de largo del 26 Gran Premio De España Pirelli de Fórmula 1 y contó con la presencia de Pedro Martínez de la Rosa y del piloto de GP3 Alex Palou además de Jordi Baiget, conseller d'Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya acompañado por Vicenç Aguilera, presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, entre otras autoridades.

Para calibrar la importancia del GP de España de F1 basta apuntar que solo Monza, Mónaco y Hungría son los escenarios europeos que han sido capaces de acoger tantas carreras con continuidad como el Circuit de Barcelona-Catalunya.

¿La Fórmula 1 aburrida? No, puede que ahora ganen los de siempre pero valga un dato: desde 2006 hasta 2015 nadie ha repetido victoria en el Circuit de Barcelona-Catalunya y es un aliciente más de la carrera de casa.

"Que haga 26 años que disfrutamos de la F1 es muy destacable porque tenemos una generación que siempre ha visto la Fórmula 1 en el Circuit y es un hito mundial. Además es el circuito de todo el mundo donde ruedan más al cabo del año y somos un referente mundial", apuntaba Aguilera.

Respecto a las cifras del GP, Aguilera destacaba que "el año pasado contamos con 87.000 espectadores el domingo y 570.000 durante todo el GP, y el impacto económico en 2015 fue de 340 millones de euros en el territorio catalán".

"El primer objetivo siempre es ganar o como mínimo estar delante. Siendo el segundo año en la GP3, teniendo un coche nuevo y más experiencia, esperamos estar siempre luchando", convenía Alex Palou, piloto del equipo Campos Racing en la GP3.

"Recuerdo el primer GP de casa y estoy orgulloso de la tradición que nos da estos años que nos lleva a la normalidad de organizar un GP. Pero es que hay que explicar a los jóvenes pilotos que esto no es normal porque un evento de este tipo solo está a la altura de un Mundial de fútbol o de unas Olimpiadas", reflexionaba Pedro Martínez de la Rosa y adelantaba que "tenemos una temporada muy interesante gracias a la introducción del tercer compuesto de Pirelli, más en el Circuit de Barcelona-Catalunya donde el nivel de degradación es alto".

Jordi Baiget, por su parte, rememoró los inicios del Circuit al explicar que "todo el mundo ha hablado de donde estaba en el primer GP del Circuit, yo estaba en el circuito en la tribuna y nos empapamos porque llovió mucho". Y el conseller destaca que "el GP es importante porque proyecta Catalunya al mundo, no turísticamente sino en todos los sentidos. Y también genera riqueza para el país".

Para esta edición cuentan con nuevas propuestas de animación paralela a la competición con 'Tapas GP' (una zona con diferentes ofertas gastronómicas), conciertos, exhibición de karts y 'Run That Track', la última iniciativa de la F1 que ofrece la ocasión de poder correr a pie el sábado por la tarde en el propio trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya y que cuenta con el apoyo de SPORT.

Además el precio no es una barrera infranqueable y hay una entrada a partir de 55 euros y de tres días desde 130 euros.