Fórmula 1

Ferrari presenta el SF16H, su arma 'anti-Mercedes'

Ferrari ha presentado en Maranello su nuevo monoplaza, el SF16-H. Un coche bello, con aire retro y que recupera el color blanco con el que Vettel y Raikkonen aspiran a desafiar a Mercedes

Maurizio Arrivabene, junto al flamante Ferrari SF16-H

Maurizio Arrivabene, junto al flamante Ferrari SF16-H / sport

Laura López Albiac

Ferrari ha presentado el nuevo monoplaza para la temporada 2016, bautizado como SF16-H en referencia a la potencia híbrida. La principal novedad a nivel de decoración es la presencia del color blanco, que tal como había filtrado días atrás el diario italiano 'La Reppublica' vuelve al chasis para conmemorar el legendario 312-T con el que Niki Lauda se proclamó campeón en 1975.

La puesta de largo del coche se ha realizado en Maranello, un día después del 118º aniversario del nacimiento de Enzo Ferrari. El team principal de la Scuderia Maurizio Arrivabene y los pilotos Sebastian Vettel Kimi Raikkonen han sido los encargados de mostrar al mundo, vía online, el nuevo coche, aunque posteriormente se han incorporado a la presentación los responsables de diseño, Simone Resta, y la unidad de potencia, Mattia Binotto, que han ofrecido detalles de un coche que pese a su aire retro a nivel de estética, rompe con el pasado en materia tecnológica.

El nuevo SF16-H destaca por su morro más corto, la suspensión push rod, sus pontones más delgados y un tren trasero muy estrecho.

Vettel se ha mostrado muy motivado por el reto de intentar dar caza a los Mercedes con este nuevo coche y ha asegurado que "el año pasado fue el primero para mí en Ferrari y fue fantástico, pero era un periodo de transición para mucha gente en el equipo. Esta temporada estoy seguro que daremos un paso adelante y este monoplaza nos ayurará muchísimo". El alemán, al igual que los responsables técnicos de la Scudería, ha señalado que el SF16-H supone una "enorme mejora en muchas áreas, por lo que las expectativas son grandes".

Simone Resta, jefe de diseño, explica los cambios

Simone Resta, jefe de diseño, explica los cambios"El proyecto arrancó hace un año, siendo nuestros objetivos muy ambiciosos. Hemos intentado revisar y rediseñar todas las piezas. ¿Qué áreas hemos cambiado? Pues el morro, la suspensión delantera, los pontones y también la parte trasera. Empecemos por el morro. Es diferente y nuevo, siendo más alta esta sección y el flujo de aire cambia, siendo un planteamiento distinto al de 2015. Este hecho es muy importante, pues afecta positivamente a nuestra aerodinámica". 

"Tras cuatro años con pull-rod, este año hemos retornado al push-rod. Es un paso adelante, pues la forma de moverse del coche es totalmente distinta comparado con modelos anteriores. Otra parte fundamental del coche son los pontones. Los radiadores están situados de forma distinta, y hemos intentado aprovecharnos del sistema de refrigeración"

"También se ha cambiado el motor, centrándolo más. El motor es el corazón del coche y comparado con el del año anterior, hemos cambiado un poco la arquitectura de la unidad de potencia para adaptarlo a la aerodinámica, provocando que la parte trasera sea más estrecha. Hemos intentado mover todos los accesorios y apretujarlos, a la vez que hemos trabajado en aprovechar la combustión y el aire que entra al turbo. Esto significa un paso adelante también a nivel técnico".