AL PRIMER TOQUE

¿Cristiano Ronaldo, Balón de oro?

Alfredo Martínez

¿QUÉ PREMIA el Balón de Oro? Si es al mejor jugador del mundo, no hay duda, mientras él siga siendo futbolista y no hay ninguna aparición tipo Neymar que crezca lo suficiente, Messi es el mejor jugador del mundo. Se dice pronto pero Leo ha ganado 4 Balones de Oro. Casi que el trofeo debería llamarse Balon de Messi.

Cambiemos la pregunta. ¿Qué periodo valora? El año natural 2013. Y para ser más exactos podríamos incluso decir que de finales del 2012 hasta finales de 2013, pues los últimos votos entregados son del 15 de Noviembre de 2013.

Ahora me pregunto, ¿No dice su normativa que se deben lograr éxitos colectivos?

Hay que repasar lo que se ha jugado en ese periodo y valorar lo que se ha ganado. Como equipo, el Barcelona ganó la Liga con esos 100 puntos que tanto se vanagloriaba de repetir Mourinho. Es la competición más importante del país, la de la regularidad. Con considerable distancia sobre el segundo clasificado, 15 puntos, el Madrid del aspirante Ronaldo.

La Champions no tuvo color y el Bayern de Ribery ganó con toda brillantez, amén del título de Liga. Hasta Lewandowski brilló más en las semifinales con sus 4 goles al Madrid. Ribery es favorito en muchas de las apuestas que entienden que igual que Cannavaro ganó el de el Mundial de Italia, el Bayern de Munich de Jupp Heynckes ha sido el gran vencedor del año con su Liga alemana, Supercopa de Europa y Champions League. A ellos les recordaría el mágico 2010 con la selección española coronándose la mejor del mundo en Sudáfrica, con dos genios como Iniesta y Xavi que escoltaron a Messi, en lo más alto del podio.

¿Acaso la Copa del Rey en su estadio? No. Diego Costa y el Atlético rompieron la tradición y quitaron a los de CR (expulsado en la final) de un título para salvar la temporada. Por tanto no pudo ganar la Supercopa de España ni de Europa, que no disputó.

Algo desalentador, pero nos quedan las selecciones, en un año con Confederaciones que ganó brillantemente Brasil liderada por un no menos brillante Neymar. Se disputaron las clasificaciones mundialistas y la Portugal de Cristiano, a día de hoy aún no tiene el billete. Debe superar a la Suecia de un espectacular Ibrahimovic todo el año. Es más me temo que si Portugal no se clasificara, Cristiano perdería definitivamente sus opciones para el año próximo de una tacada.

Además está la actitud y el hecho de no haber ido la temporada pasada a recoger su segundo puesto no contribuye a generar simpatías a su favor. Hay quien ya avanza que tampoco pretende ir este año.

Para mí Cristiano es un jugador descomunal, buenísimo, cuyo principal pecado es haber nacido sólo un par de años antes que Leo Messi y haber tenido que competir con una de las cinco grandes estrellas mundiales de todos los tiempos. En su haber está que en la Champions pasada con 12 goles ganó a Lewandowski (10) y Messi (8). Y que ya lidera la de tabla de pichichis esta temporada.

La memoria es frágil y la gente utiliza los datos a su conveniencia y aprovecha el grandísimo momento de Cristiano, que no hay que negarlo, para reivindicar su candidatura. Curiosamente los mismos que defenestraban a Messi el año pasado,en el que batió el récord goleador de Müller aduciendo que había ganado pocos títulos con su equipo. !Que mala memoria!

Bota de Oro 12-13 Goleadores en Liga: Messi 46 goles (32 partidos), Cristiano 34 (34).

Hasta estando lesionado desde abril de este año Messi lideró a la selección argentina, al Barcelona y ofreció números goleadores aptos para muy pocos. No, el Rey no abdica y Messi sigue siendo el Rey.