BALONCESTO - EUROLEAGUE

¿Qué le pasa al Barça Lassa en Europa?

El FC Barcelona Lassa arrastra una peligrosa trayectoria en el TOP16 que ha hecho encender las alarmas para no perder el tren de los cuartos de final

Xavi Pascual, dando instrucciones a sus hombres

Xavi Pascual, dando instrucciones a sus hombres / sport

Sergio Vera

El <strong>FC Barcelona Lassa cayó ante el Brose Baskets</strong> en Bamberg y con un balance de 2 victorias y 4 derrotas se complica la vida en el TOP16 de la Euroleague. A día de hoy, todos se preguntan <strong>¿Será capaz el Barça de superar el TOP16?</strong> Haciendo una mirada general en clave europeoa, el FC Barcelona Lassa firma un balance de 8 victorias y 8 derrotasen los 16 encuentros disputados hasta la fecha. En este sentido, el gran pecado capital del FC Barcelona es su irregularidad lejos del Palau donde firma un pobre registro de 3 victorias y 6 derrotas (Pinar Karskyaka, Panathinaikos, Lokomotiv Kuban, Olympiacos, CSKA Moscú y Brose Baskets). Al equipo se le atragantan los desplazamientos y el precio a pagar puede ser altísimo. Analizamos algunas claves para entender los problemas del equipo en Europa

ALTO Listón físico y mental

ALTO Listón físico y mentalCada partido en el TOP16 es una batalla y como tal hay que presentarse. No jugar con la intensidad y concentración que requiere cada envite pasa factura y, lejos del Palau, todavía más. Ante el Brose Baskets, el empuje alemán empequeñeció a los azulgranas que tan solo capturaron 3 rebotes ofensivos, no consiguieron taponar ni un lanzamiento y solo fueron capaces de recuperar 3 pelotas. En los seis encuentros disputados de TOP16, el Barça solo ha dominado la batalla por el rebote en los dos encuentros que ha conseguido ganar (Khmiki y Real Madrid). Sintomático. Cuando los balones divididos acaban con mucha más frecuencia en manos del rival que en las propias es que algo falla. 

¿otro estilo de arbitraje?

¿otro estilo de arbitraje?El arbitraje en Europa hace que el juego se encamine a un plano físico en el que los contactos adquieren un mayor protagonismo en cada defensa. El guión al respecto se ha repetido en cada encuentro de TOP 16 y los azulgranas todavía no han sido capaces de adaptarse a dicha realidad. A excepción de Lawal, Samuels o Satoransky, el Barça Lassa cuenta con pocos jugadores - sobre todo en el perímetro - capaces de sentirse cómodos en la 'selva' europea y a nivel defensivo eso representa un problema sobre todo para contrarrestar perfiles de aleros potentes que suman juego en el poste y potencia exterior.

la duda genera duda

la duda genera dudaLas derrotas ante Valencia BC y Laboral Kutxa en el Palau Blaugrana ha generado el primer bache en el estado anímico del equipo durante la temporada. Caer en Moscú o Atenas eran derrotas que podían darse dado la exigencia de los desplazamientos pero para el Barça Lassa no entraba en los planes caer en el Palau. Dos prórrogas con final adverso y la sensación de no haber dominado a sus rivales ha 'tocado' el alma de un equipo poco habituado a navegar entre dudas. En muchas ocasiones, las dinámicas afectan al rendimiento pues ponen en entredicho la autoestima del grupo. En momentos de dificultad, tras dos dolorosas derrotas, el equipo parece haber quedado resentido.

Dinamita e improvisación

Dinamita e improvisaciónEl Barça Lassa practica un juego en el que cada detalle posee una importancia capital. Todos y cada uno de los jugadores de la plantilla - o que han pasado por el equipo en las últimas temporadas - destacan la meticulosidad en la construcción ofensiva y defensiva en la hoja de ruta del equipo. Sin embargo, en momentos de atasco se echan en falta chispazos de improvisación y talento libre fuera del guión.

El laboratorio azulgrana es rico en sus fórmulas pero en ocasiones se echa de menos cierta frescura e incluso atrevimiento lejos del corsé. Es posible cometer errores pero también enrachar a ciertos jugadores capaces de desatarse con éxito y acierto como Ribas, Abrines, Navarro o incluso SatoranskyArroyo, uno de los jugadores capaz de moverse con más comodidad en la anarquía, ha estado<strong> fuera de juego durante todo este mes.</strong> Su experiencia y capacidad de ofrecer soluciones alternativas también se han echado en falta. 

Tomic, lejos de su mejor versión

Tomic, lejos de su mejor versiónAnte Tomic no pasa por su mejor momento y el equipo lo acusa. El croata firma 7.5 puntos y 5.2 rebotes por encuentro y no es capaz de trasladar sensación de dominio a la pintura. Sobre el pivot croata gira gran parte del esquema ofensivo azulgrana y el Barça Lassa no tiene respuesta suficiente para aplacar la baja productividad de su 'center'. Más allá de su anotación, la figura de Tomic está concebida como generador de juego y las dudas en el croata se traducen directamente a dudas en el juego global del equipo. Sin Tomic como referente claro, el equipo anda perdido.