El Barça pierde el segundo partido ante un Olympiacos acertadísimo (63-76)

El Olympiacos dejó KO al Barça a base de triples

El Barcelona sufrió una dura derrota ante un Olympiacos que, enchufadísimo desde los 6,75 metros (13 de 27 triples), cambió de imagen radicalmente respecto al primer partido y asaltó el Palau para llevarse la victoria, empatar a uno y hacerse con el factor pista a favor

Maite Antón

El Barça sucumbió en el segundo partido del play-off de cuartos ante un Olympiacos que recuperó su versión de campeón para asaltar el Palau, empatar la serie a uno y hacerse con el factor pista a favor (63-76). Los blaugrana siempre fueron a remolque y no tuvieron capacidad de reacción frente a un equipo griego que siempre llevó el ritmo del partido y que tuvo un acierto tremendo desde la línea de triples (13 de 27). Vassilis Spanoulis, tras un primer partido desaparecido, resurgió y lideró al Olympiacos junto a un inspiradísimo Giorgios Printezis a la victoria en el Palau. El crack griego ha vuelto. Juan Carlos Navarro y Ante Tomic, 30 puntos entre ambos, se quedaron demasiado solos en ataque.

Pronto se vio que  este segundo duelo poco tendría que ver con el primero. El Olympiacos tomó el mando desde un principio de la mano de un Spanoulis con una versión mejorada en solo 48 horas y un Printezis que anotaba todo lo que intentaba (3-7). El partido se auguraba una batalla de lo más complicada, digna de todo un play-off de cuartos. ¡Y es que la Final Four está juego! A Navarro le pitaron una técnica por protestar a los cuatro minutos, lo que encendió los ánimos del Palau. El partido se ponía calentito para empezar. Tomic anotó el 5-9 y a partir de ahí el Barça se atascó totalmente en ataque y ya no volvió a anotar ningún tiro de campo en este primer cuarto. En cambio, el Olympiacos estaba entonado gracias al resurgir de Spanoulis, su mejor generador de juego. Los griegos sumaban y los blaugrana solo anotaban desde el tiro libre, lo que dejó un pobre 10-15 al final del primer cuarto y una estadística preocupante: 2 de 11 en tiros de campo.

El escenario no mejoró en el segundo cuarto. Un triple de Spanoulis y otro de Lafayette dibujaron el 10-21 en el electrónico. Quedaba claro que este Olympiacos era otro. Había rescatado su espíritu de campeón para todos aquellos que lo dieron por 'muerto' tras el primer asalto. Pascual pidió tiempo muerto y dio entrada a Edwin Jackson, quien entró en las rotaciones ante la lesión de Brad Oleson, y el francés anotó un triple nada más entrar, pero fue un espejismo. Printezis volvió a poner la directa y con un inmaculado 5 de 5 en tiros de dos y 20 de valoración en la primera parte disparó a los griegos a un 15-29 ante un Barça bloqueado en defensa y en ataque. El ritmo era de los griegos y el partido discurría en un terreno en el que el Olympiacos se sentía muy cómodo. Urgía una reacción pero solo Navarro parecía ver aro. Un triple de la Bomba devolvió ciertas dosis de esperanza al Palau, pero Printezis contestó con otro dejando claro que los blaugrana tendrían que sudar tinta si querían ganar el partido. Otra diana desde los 6,75 metros de Navarro dejó el 25-35 con el que se llegó al descanso. Las estadísticas de la primera parte reflejaron el desastroso partido del Barça en ataque en la primera parte: 3 de 16 en tiros de dos y 4 de 12 en triples, además de 8 pérdidas. Navarro (11 puntos) había sido el único referente en ataque en la primera parte y necesitaba la aparición de más escuderos. El Olympiacos había logrado que los pívots azulgranas no recibieran balones y Tomic, por ejemplo, llegó al ecuador con solo dos puntos anotados.

El Barça pareció dar un paso adelante al inicio del tercer cuarto. Tomic despertó con dos asistencias y una canasta, que permitieron a los de Pascual recortar la desventaja (31-35). Pero Printezis estaba on fire, pedía el balón porque lo metía todo. Dos canastas del exjugador del Unicaja y un triple de Mantzaris permitieron a los griegos mantener las distancias (33-42). Tomic seguía tirando del carro ofensivo del Barça y su octavo punto en este tercer cuarto mantenía a los suyos en el partido. La buena noticia es que los blaugrana ya anotaban... la mala para los intereses azulgranas es que el Olympiacos se enchufó desde los 6,76 metros y cuatro triples consecutivos (los dos primeros de Spanoulis) enfriaron el ambiente en el Palau (43-54). Quedaba mucho por delante, pero el Barça seguía a remolque y el partido no hacía más que complicarse. Tocaba apretar las tuercas atrás y luchar hasta el límite de las fuerzas ante la batalla física que siempre plantea Olympiacos. 

El Barcelona comenzó el último cuarto 11 puntos por debajo (45-56)... ¿remontaría? Difícil cuando tu rival está absolutamente enchufado y anota cada triple que intenta. Esta vez era Mantzaris, con un par más, el que convertía el partido en una misión cada vez más imposible para el Barça situando un +18 a favor del Olympiacos (50-68). Y luego otro de Lojeski, y otro de Spanoulis... la lluvia de triples que convirtió el Olympiacos fue tremenda y sentenció a un Barça que tuvo que bajar los brazos ante el gran acierto de los griegos. Al final: 63-76. La serie se traslada a Atenas. El martes el tercer asalto.