EL ANÁLISIS

Las claves de Nacho Solozábal

El exjugador del FC Barcelona ve a un Barça ambicioso con ganas de conquistar su tercera Euroleague y repasa los factores decisivos del clásico

Nacho Solozabal

La victoria del Barça ante el Madrid en el Palau sirvió para que los blaugrana presentaran sus credenciales cara a la Final Four. Había dudas de las posibilidades culés de superar a los blancos. Ahora todos saben que cualquier resultado es posible. Se habla del partido entre los dos representantes de la ACB como si se tratara de una final anticipada. Creo que es ir demasiado rápido. En un fin de semana de tanta tensión, cualquiera de los cuatro participantes tendrá sus opciones. No podemos olvidar que el CSKA tiene una plantilla muy compensada y de enorme cualidad. Sin olvidar que para ellos es casi una obligación ganar el título, después de los innumerables fiascos de los últimos años. Y, por supuesto, que el Maccabi también entra en las quinielas. Su entrenador, Blatt, jugará a ser la cenicienta de entre los cuatro participantes, e intentará dar la sorpresa jugando sin ninguna presión.

No obstante, la semifinal entre Barça y Madrid es la que acapara toda la atención. Apuesto por un encuentro extraordinariamente tenso y duro. Los de Laso acabaron el partido de Liga en el Palau heridos y superados por un Barça contundente y muy tensionado. La expulsión de Rudy también será un acicate para ellos. Por tanto, el escenario puede ser el de 40' con muchos contactos, -los árbitros de la Euroliga son bastante permisivos-, y un sinfín de conflictos entre los jugadores. Hay cuentas pendientes entre ellos. No ha de caer el Barça en ninguna provocación. Tampoco debe arrugarse si el Madrid busca el cuerpo a cuerpo. Pero, sobre todo, que la agresividad no vaya en contra de la eficacia. No le pueden dar la mínima ventaja al rival.

LAS CLAVES

Será importante no ir a remolque en el marcador. Un buen inicio puede marcar el futuro del partido. Sin duda este aspecto no es definitivo, pero en encuentros tan tensos, verse siempre en desventaja puede afectar la moral.

Ya comprobamos en el Palau que controlar a los exteriores del Madrid es sinónimo de éxito. No será sencillo, ya que tienen mucha calidad. Pero igualar los puntos, asistencias y ritmo que pueden generar los Llull, Rodríguez, Rudy o Carroll, ha de ser un objetivo claro para los de Xavi Pascual. Para lograrlo, hay que estar muy concentrado para no perder balones, ya que los blancos penalizan como pocos cualquier error. Y además les sirve para darle ritmo al partido.

Sin duda, se necesitará la mejor versión de Huertas. Es, seguramente, el base más en forma del equipo, y ahora debe demostrarlo. También Pullen y Sada deben ayudar en los relevos. Uno más ofensivo, y el otro capaz de desquiciar a cualquier rival en defensa, y con un carácter a prueba de bombas.

El Barça puede ganar al Madrid a un marcador alto. Sin duda. Pero éste es un escenario que le encanta a Laso. Y, por tanto, creo que Xavi Pascual buscará trabar al máximo las acciones del rival. Mucho rebote ofensivo para que no puedan correr, faltas tácticas para evitar contraataques, no perder posesiones como ya he dicho, y ninguna canasta fácil. Si hay que cometer personales, se hacen. El control del ritmo lo ha de imponer el Barça.

El juego interior debería ser de los hombres de Xavi Pascual. Creo que no hay duda que es una parcela vital, y en la que el Barça ha de demostrar su superioridad. Es evidente que el Madrid también es fuerte bajo los aros. Pero, en general, en esta faceta veo mucho más eficaz y peligroso al Barça. Tomic está demoledor, Lorbek llega en buena forma, Dorsey es un complemento fantástico de Tomic, Nachbar está pletórico, y hasta Lampe puede ser una pieza que complemente al resto. 

No llegará Navarro en plenitud a la Final Four. Un problema, sin duda. Por mucho que Abrines u Oleson esten en buena racha, el capitán siempre es una pieza clave en este tipo de partidos. Y contra el Madrid aún más. Esperemos que, tras unos días extra de entrenamientos, llegue en mejores condiciones. No dudo, por ejemplo, de la entrega de Papanikolau. Siempre preparado para todo, y además con la experiencia de haber ganado las dos últimas Euroligas. 

DUELO LASO vs PASCUAL

También los entrenadores deberán jugar su particular partida de ajedrez. Puede que tengan amagada alguna sorpresa táctica, en defensa o en ataque. Hay que recordar que el año pasado, también en las semis de la Final Four, Laso se inventó una defensa mixta cuando la situación no era buena para ellos. Y le fue muy bien. Podría ser que ambos técnicos tuvieran algún "invento" que mostrar si la situación así lo requiere.

Y veremos si, por encima de planteamientos colectivos, destacan las individualidades. Suele suceder en este tipo de partidos. En cualquier caso, lo más importante es que el Barça afronte esta Final Four con mucha ambición y carácter. Que todos los jugadores blaugrana estén dispuestos a superar cualquier dificultad, y que no bajen los brazos en ninguna situación. Llegan los de Xavi Pascual en óptimas condiciones. Ahora sólo hace falta refrendar los buenos augurios.