La Euroliga propone a la FIBA un nuevo calendario unificado

Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga

Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga / JM AROLAS

Sergio Vera

Sergio Vera

La Euroliga ha dado un paso al frente en el conflicto por el nuevo calendario establecido tras la aparición de las nuevas ventanas FIBA y ha hecho llegar a la propia Federación  Federación Internacional de Baloncesto una propuesta de calendario que unifique fechas para todos los actores protagonistas en el mapa baloncestístico.

La Euroliga propone la creación de una ventana de mes y medio entre la última quincena de junio y el mes de junio para que se puedan llevar a cabo todas las fases clasificatorias introducidas por la FIBA y que actualmente está encuadradas en diferentes espacios en medio de la temporada oficial.

La nueva propuesta dejaría el mes de agosto para el descanso total de los jugadores y el mes de septiembre para que todos los equipos puedan realizar sus pretemporadas sin problemas.

"La propuesta tiene en cuenta la realidad global del baloncesto y tiene como objetivo llegar a un amplio acuerdo con un calendario harmonizado para todos, haciendo posible quelos jugadores - NBA incluidos - estén presentes en todos los eventos de sus respectivas selecciones", apunta el comunicado. Y añade: "La participación de los mejores jugadores resulta crucial para los aficionados, medios de comunicación y empresas con derechos", sentencia el documento.

En dicho comunicado, la Euroliga también señala que el pasado abril de 2012 ya puso en disposición de la FIBA una propuesta de calendario de la que todavía no tiene respuesta. Para finalizar, la Euroliga apunta a cinco puntos indispensables sobre los que se basa su propuesta.

1. Las federaciones nacionales necesitan que sus selecciones tengan a los mejores jugadores disponibles para sus partidos oficiales.

2. Las federaciones nacionales necesitan que sus selecciones jueguen los partidos clasificatorios en su propio país.

3. El calendario de selecciones nacionales debería ocupar cuatro semanas a lo largo del año, además de un par de semanas a modo de preparación.

4. El calendario de los clubes debería extenderse a lo largo de 38 semanas por temporada.

5. Los jugadores profesionales de baloncesto necesitan un mínimo de cuatro semanas de completo descanso por temporada.