BALONCESTO - EUROLEAGUE

Doellman vuelve a vestirse de héroe ante el CSKA

El triunfo de la fe, del orgullo y de un Doellman vestido de héroe. La épica del Palau permite sobrevivir al Barça Lassa derrotando en la prórroga (100-98) al CSKA Moscú

La lucha bajo los aros entre CSKA y FC Barcelona Lassa fue infernal

La lucha bajo los aros entre CSKA y FC Barcelona Lassa fue infernal / sport

Sergio Vera

Héroe Doellman. Lo fue en Madrid. Y lo volvió a ser en el Palau. Si el Barça sobrevive, de momento, en este TOP 16 es gracias a Justin. Quedaban 4.2 segundos de la prórroga cuando el 'Capitán América' anotaba un triple que empataba a 98 un partido en el que el Barça se había vuelto a levantar. Y de fe no se vive pero a veces se sobrevive. Y si el Barça demostró algo este viernes en el Palau es que el corazón del equipo todavía late. Un balón casi imposible, un útimo esfuerzo, Doellman la volvió a cazar tras un error de Teodosic y anotó sobre la bocina una canasta para la historia. 

75072

Euroliga

100
98
Alineaciones
Barça Lassa
(21+26+13+25+15): Satoransky (19), Navarro (11), Oleson (8), Doellman (12), Dorsey (3) -cinco inicial-, Ribas (2), Vezenkov (-), Samuels (-), Arroyo (9), Perperoglou (15) y Tomic (21).
CSKA Moscú
(24+14+26+21+13): De Colo (30), Fridzon (4), Higgins (-), Vorontsevich (15), Lazarev (-) -cinco inicial-, Kulagin (-), Teodosic (23), Jackson (-), Korobkov (-), Freeland (5), Voronstevich (15), Kurbanov (4) y Hines (17).

Cuestión de orgullo. Esta vez sí, poco que reprochar. El Barça Lassa se vacío, peleó... Será la magia del Palau, quizás las urgencias del Top16 pero esta vez los azulgranas respondieron. No quedaba otra opción. Se levantaron ante un arbitraje que puso a prueba la resistencia física y mental del equipo, sobrevivieron ante uno de los grandes favoritos al título, lucharon por una prórroga imposible y el premio es seguir respirando conscientes de que todavía queda mucho por hacer,

Los de Pascual no tenían margen para ofrecer otra imagen que no siguiera estos preceptos porque en la pista del Khimki ya gastaron el comodín. El Palau no lo perdonaría y Satoransky se encargó de dar el primer paso adelante. El recién renovado base checo se puso el equipo a la espalda en un primer gran cuarto en el que De Colo demostró por qué es el actual MVP de la Euroleague. Con Dorsey figurando en el quinteto inicial junto a Oleson, Pascual hizo una clara declaración de intenciones: piernas y músculo. El Barça Lassa necesitaba ponerse un alto listón defensivo ante un equipo capaz de anotar de forma compulsiva. Doellman y Satoransky anotaron los primeros 11 puntos azulgranas para firmar una salida a la altura de la cita. La entrada de Perperoglou insufló de nuevo aire fresco para resistir a las luces y sombras de un Teodosic que mantenía a rebufo al CSKA. El músculo de Hines y una canasta de Fridzon sobre la bocina hicieron aparecer las primeras dudas al final del primer cuarto (21-24).

EL PALAU SUBE LA TEMPERATURA

Y de la acción rusa se pasó a la reacción azulgrana. Perperoglou lideró un parcial de 9-0 para inaugurar un segundo cuarto frenético que ponía al Palau en pie (30-24 min.13). Los errores de Teodosic hicieron despegar al Barça y el base serbio, capaz de desesperar a Itoudis, arregló el desaguisado frenando la huída azulgrana. Entonces llegó la técnica a Arroyo por flopping, la indignación de un Pascual especialmente encima de los árbitros y el enfado de un Palau que subió la temperatura como nunca. Mientras el Barça Lassa trataba de digerir su enojo con el trío arbitral, el CSKA se dedicó a recortar las distancias a base de tiros libres, con la pareja De Colo-Teodosic campando a sus anchas y firmando un doloroso parcial de 0-8 que volvía a poner a los rusos por encima en el marcador (34-35 min.15). El Barça necesitaba volver a los orígenes, recuperar su solidez defensiva y esperar que el acierto de sus tiradores volviera a aparecer. Navarro y Oleson en un sprint final antológico golpearon a los moscovitas con un parcial de 13-1 culminado con una canasta sobre la bocina de Satoransky que puso en pie al Palau (47-38). Quedaba la mitad del camino.

EL CSKA REACCIONA

Los rusos demostraron que saben sufrir. La sangre fría de dos 'killers' como De Colo y Teodosic impulsaron al CSKA tras la salida de vestuarios. El conjunto de Itoudis aumentó la velocidad de sus acciones y se encomendó a sus dos motores exteriores y a la capacidad de trabajo de Hines para ir subiéndose poco a poco a las barbas de un Barça al que se le resistía el acierto de la primera mitad (8/15 en triples). Satoransky se multiplicaba con siete puntos casi consecutivos pero no era suficiente. De Colo puso a los suyos por delante y Vorontsevich asestaba dos puñaladas consecutivas desde la larga distancia para acabar un tercer cuarto que cambiabab el escenario por completo (60-64).

ÉPICO TIEMPO EXTRA

La victoria iba a convertirse en el premio a una guerra sin cuartel que elevó por las nubes la tensión en el último cuarto. El arbitraje elevó el nivel físico del encuentro a un listón en el que para el Barça igualar a su rival era una misión titánica. Los contactos penalizaron los ataques azulgranas y los rusos supieron llevar el partido a su terreno. La épica Navarro no encontraba el camino, tampoco Arroyo. Una técnica al banquillo azulgrana después de que Arroyo empatase el partido encendería los ánimos de un Palau incendiado. Itoudis y los suyos lo aprovecharon para abrir brecha con un parcial de 0-10 (69-79 min.17) que hería casi de muerte al equipo de Pascual. Solo la fe y un arreón final entre Arroyo Tomic permitieron a los azulgranas forzar una prórroga que parecía imposible. Teodosic y De Colo fallaron en el momento clave y Satoransky empató desde el tiro libre poniendo a prueba su pulso.

PRÓRROGA A REMOLQUE CON PREMIO

El CSKA tomó de nuevo la iniciativa. Hines y Teodosic volvían a dejar al borde del K.O al equipo de Pascual. Perperoglou y Tomic levantaron un 85-89 adverso. El Barça lo peleó y lo encontró. Con 95-98 Teodosic pudo sentenciar y no lo hizo. Y si perdonas... lo puedes pagar caro. El resto de la historia la escribió Justin Doellman. El Madrid, próximo rival.