PRIMER PARTIDO DE CUARTOS / 19 H/ ESPORTS 3

Barça y Galatasaray, a por el primer asalto

El equipo de Xavi Pascual parte como gran favorito en esta serie para hacerse con un billete para la Final Four. Los turcos debutan en unos play-off

Maite Antón

La gran cita que tiene marcada en rojo el Barça es, sin duda, la Final Four de Milán, para la que solo falta un mes. Los ocho mejores equipos de la Euroliga lucharán a partir de hoy por hacerse con uno de los cuatro billetes que están en juego. Se alza el telón a los emocionantes cuartos de final y el Barça lo hará con el primer asalto de la eliminatoria que le enfrenta al Galatasaray y de la que es claro favorito. Los blaugrana saben que si ganan los dos primeros encuentros en el Palau Blaugrana tendrán más que encarrilado su pase a la fase final de la competición continental. Hay que hacer valer el factor pista logrado en el Top 16.

Un primer partido que acostumbra a resultar clave en el devenir del play-off, por lo que anotarse la primera victoria es importantísimo, y de ello es muy consciente el bloque de Xavi Pascual. Los blaugrana llegan tras haber superado el Top 16 con nota muy alta. Exceptuando las dos últimas derrotas, ante el Emporio Armani y el Baskonia, el Barça llevó una trayectoria excelente en los 12 primeros partidos de esta fase en la que mostraron su candidatura a luchar por el título, ganando en pistas complicadas como las del Olympiacos o el Panathinaikos.

Fueron el mejor ataque de su grupo, con casi 80 puntos por encuentro, y la tercer mejor defensa del Top 16 con una media de 72 tantos encajados. El equipo blaugrana experimentó un crecimiento en su juego con el paso adelante en defensa y el gran abanico de opciones ofensivas que tienen, destacando en especial un Ante Tomic, máximo anotador y reboteador del conjunto barcelonista, que se alzó con el MVP del mes de febrero y de marzo de la Euroliga. El Barça cuenta con una plantilla muy superior a la turca.

UN GALATASARAY IRREGULAR

El conjunto otomano es el conjunto con menos cartel de estos cuartos, aunque los blaugrana no se fían. Mientras los barcelonistas han logrado 19 victorias en 24 partidos en la Euroliga, el balance del Galatasaray es de 13 triunfos por 11 derrotas, con un discreto 7-7 de balance en el Top 16. Aun así tiene mérito que el equipo de Ergin Ataman se haya colado entre los ocho mejores, mientras el Fenerbahçe de Obradovic, en cambio, se quedó fuera cuando algunos lo calificaban de equipo de Final Four. 

Además, el Galatasaray, que nunca antes ha disputado unos cuartos, ha tenido que hacer frente a una campaña marcada por las lesiones de hombres importantes como las del ex blaugrana Nathan Jawai o Jamont Gordon, lo que propició la llegada de refuerzos que luego se han convertido en piezas clave como Pops Mensah-Bonsu o Malik Hairston. El principal peligro de los turcos es el base Carlos Arroyo. El puertorriqueño es el gran generador del juego otomano, siendo el máximo anotador (13,3 puntos) y asistente (5,7) y líder indiscutible en la toma de decisiones. La referencia interior es Zoran Erceg (13,2 puntos y 5,8 rebotes de media), sin olvidarse de la gran capacidad reboteadora de Mensah-Bonsu y de la aportación de Macvan. En el perímetro los jugadores a atar en corto son el georgiano Markoishivili (11 puntos de promedio) y Hairston (9). 

Barça y Galatasaray solo se han visto las caras en dos ocasiones en la Euroliga. Fue en la primera fase de la temporada 2011-2012, con victoria por partida doble de los blaugrana: 66-70 en Estambul y 79-50 en el Palau. Los de Xavi Pascual esperan hoy seguir ampliando si buena racha ante los turcos.