EUROCOPA 2016: FRANCIA - RUMANÍA

Payet devuelve la sonrisa a Francia

Dimitri Payet aparcó las dudas de Francia y brindó una gran alegría al pueblo galo al liderar la victoria en el partido inaugural de la Eurocopa 2016 disputado ante Rumanía

Alfonso Callejas

Partido inaugural, ambiente de las grandes ocasiones y un público entregado. El encuentro lo tenía todo para que Francia brindase una gran alegría al pueblo galo con la que enterrar los fantasmas del pasado. Pese a ello, todo arrancó con un susto y de los grandes para los locales. Un aviso de tal envergadura que apagó los atronadores cánticos de 'Allez les Bleus' que levantaban a la grada. Rami concedió un saque de esquina que a punto estuvo de provocar un disgusto con el sorpresivo remate de Stancu en el segundo palo ante el que Lloris respondió tirando de reflejos. En la siguiente acción, sin embargo, Andone también cabeceaba para desesperación del meta del Tottenham. Rumanía no había venido a París a hacer turismo.

El aviso de los rumanos sirvió para espolear a Francia pero su reacción inicial no bastaría. Payet intentaba conectar con Giroud ante los discretos minutos de Griezmann. De hecho, el ariete del Arsenal demostró ser una constante referencia para sus compañeros, tanto para los que caían a banda como Pogba o, incluso, centrales como Rami. El '9' de Francia, en ausencia de Benzema, puso en serios apuros a la pareja de centrales formada por Chiriches y Grigore para confirmarse como punta de lanza pese a tener que compartir protagonismo con Griezmann. La estrella del Atlético fue cogiendo el tono con el paso de los minutos y mandó dos serios avisos al cabecear al poste y acariciar el gol con un remate al primer palo a centro de Payet.

PAYET LIDERA LA REACCIÓN

Precisamente la estrella del West Ham, elegido en el mejor once de la temporada en la Premier League, volvió a conectar con facilidad con Giroud para habilitar al 'gunner' en un saque de esquina. La suerte, sin embargo, le era esquiva a los 'bleus' y los rostros de cierta preocupación abundaban al descanso. No era para menos. Pese a ello, el guión volvería a repetirse tras la reanudación, cuando Stancu puso el miedo en el cuerpo con una mediachilena tras un medido centro de Stanciu a pierna cambiada.

Ante ese panorama, Francia se vio obligada a aferrarse a un héroe llamado Payet. El talentoso mediapunta sirvió un gran balón a Pogba que Tatarusanu desbarató con los pies y, cerca de cumplirse la hora de juego, puso un balón en la cabeza de Giroud que el 'killer' del Arsenal envió al fondo de la red tras desequilibrar al meta rumano en el salto de forma polémica. Pero la alegría no duraría ni diez minutos en Saint-Denis. 

'CASTIGO' PARA GRIEZMANN Y POGBA

Un ingenuo derribo de Evra sobre Stanciu en el interior del área permitió a Stancu poner la igualada para desesperación de los locales. La reacción de Deschamps fue fulminante: Griezmann enfilaba el banquillo y en su lugar entraba Coman con la intención de revolucionar el ataque galo. Pero no era necesario. Ahí estaba Payet empeñado en seguir tirando del carro. El 'castigo' de Deschamps no quedaría, sin embargo, ahí. Pogba también quedaría señalado al dejar su sitio a Martial. Serio toque de atención para el crack del Atlético y el astro de la Juventus. 

El cronómetro corría ajeno al debate abierto por el seleccionador y los aficionados 'bleus' ya empezaban a desempolvar la calculadora para hacer cuentas de cara a los próximos compromisos. Fue entonces cuando emergió de forma majestuosa la figura de Payet en todo su esplendor. En el 89', el '8' de Francia coronó su brillante actuación con un latigazo desde fuera del área que se coló por toda la escuadra. Un mazazo en toda regla y un golpe moral para el pueblo francés, cuyos aficionados despidieron al 'hammer' con todo tipo de vítores hasta provocar, incluso, sus lágrimas. Bonito contraste con la sonrisa que vuelve a inundar al pueblo francés. Pese a las dudas, el primer capítulo de 'su' Eurocopa tuvo final feliz.