baloncesto - eurobasket 2015

Pau Gasol: "Nos jugamos mucho en este Eurobasket y no será nada fácil lograr el objetivo"

La estrella de los Chicago Bulls, Pau Gasol, que se encuentra en Sudáfrica para disputar un partido amistoso con jugadores africanos y del resto del mundo, ya está pensando en el Eurobasket 2015, donde debe liderar al equipo español hasta la final para ganar plaza olímpica en Río 2016

Ramon Palomar

Pau Gasol se encuentra miles de kilómetros de Madrid, concretamente en Johannesburgo, a la espera de disputar un partido amistoso entre el ‘Team Africa’ y el Team World’, con otras estrellas de la NBA. Aunque para el pívot de los Chicago Bulls, el reto inminente es el Eurobasket que arranca el próximo 5 de septiembre. La selección se concentra este viernes sin Pau, para iniciar la preparación.

“Tengo muchas ganas de empezar”, dijo en conferencia telefónica desde Sudáfrica. “Todos sabemos que nos jugamos mucho y no va a ser nada fácil”, dijo Pau. “De hecho, tenemos por delante un campeonato muy disputado, complicado, aunque yo siempre soy ambicioso cuando salgo a competir, y espero que también lo sea el equipo”. El pívot de los Bulls no quiso utilizar las bajas como excusa antes de empezar. “Tenemos bajas importantes pero tenemos talento para hacerlo bien y obviamente, el objetivo es clasificarnos para Río 2016”.

El jugador español, que compartirá partido en Sudáfrica junto a su hermano Marc, dijo que no estaba en el equipo obligado por las bajas, como la de su propio hermano, Juan Carlos Navarro o José Manuel Calderón. “Nunca me tomo la selección como una obligación, para mi es un orgullo y un placer estar en el equipo. Disfruto de este deporte y siempre soy competitivo por lo que no me falta motivación”.

Algunos de los cambios llegan precisamente en el juego interior donde no estará Marc ni Serge Ibaka, también en Sudáfrica. En su lugar, debuta Nikola Mirotic, compañero en los Chicago Bulls. “Jugando con Niko es positivo para conocernos mejor y luego poder explotar esa relación la próxima temporada con los Bulls”.

A Pau no le preocupa empezar a tope en septiembre, dos meses antes de que llegue la temporada de la NBA. “Jugar internacionalmente te ayuda a estar en la mejor forma física y te da energía para llegar a la NBA bien. Para mi, es positivo competir por tu país, y luego llegar en buen estado para iniciar la pretemporada”.

Respecto a los Bulls, reconoció que había tenido alguna conversación con el nuevo entrenador, Fred Hoiberg, aunque no sabía el nuevo rol que le quiere asignar en Chicago. “Hemos intercambiado algunos correos, aunque todavía no sé que es lo que quiere de mi. Tenemos un equipo potente y lo que debemos hacer es aprender de los errores del pasado y volver a luchar por el anillo”. A su juicio, algunos de los favoritos para el próximo año “son los campeones, los Warriors y San Antonio, que ha fichado a Aldridge”, dijo Pau desde Johannesburgo.