Yurner0s: "Jugar más de seis horas es excesivo"

Mario "Yurner0s" Gonzalez juega en Origen ESP

Mario "Yurner0s" Gonzalez / LVP

LVP

Mario “Yurner0s” Gonzalez debutó el año pasado en la Liga de Videojuegos Profesional de la mano del equipo revelación: The G-Lab Penguins, con los que llegó a disputar la final del torneo de acceso al Qualifier Challenger Series. El gallego dio muy buenas sensaciones y eso le ha dado la oportunidad de empezar la Superliga Orange con Origen ESP, el equipo nacional de Enrique “xPeke” Cedeño. Aunque pasa buena parte del día en la Grieta del Invocador, Yurner0s también tiene tiempo para estudiar y cuidarse.

¿De dónde viene el nick de Yurner0s?

Viene del nombre Yurnero. Es un campeón del Dota, como Tryndamere en el LoL. Siempre se me han dado bien ese tipo de campeones. Me llamo así desde el principio por ese personaje.

¿Cuál es tu rutina de trabajo?

Estudiando por las mañanas para preparar el Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Enfermería. Me levanto, estudio tres horitas y como temprano. Me echo una siesta y preparo SoloQ. Una hora antes de entrenar me veo partidas para mentalizarme. De siete a nueve entrenamos. Una vez acabamos las “scrims” no suelo jugar más porque acabo bastante agotado. Intento maximizar el rendimiento.

¿Puedes compaginar bien los entrenamientos y los estudios?

Sí. Al final, es mantener una rutina estable. Se puede compaginar perfectamente. Un jugador que estudia y juega tiene que saber marcar los tiempos. Eso es imprescindible.

¿También compaginas todo esto con el gimnasio, verdad?

Hago gimnasio cuando estoy quemado. El League of Legends me genera mucho estrés. Voy al gimnasio por la noche para liberar tensión. Es bueno para liberar la mente y tener el cuerpo activo. Los gamers somos de tendencia muy sedentaria: estar jugando y no levantarnos de la silla.

Todos deberíamos hacer ejercicio, no deberíamos estar tanto tiempo jugando. Jugar más de seis horas es excesivo. No vas a jugar bien, no te lo vas a pasar a bien y vas a acabar quemado. Al fin y al cabo, las partidas más difíciles son las que te generan más tensión y estrés.

¿La evolución que has tenido con el juego tiene relación con las horas de ejercicio?

Sí. De hecho, creo que empiezo a ser bueno competitivamente porque me lo tomo de otra forma y es gracias a darle un respiro al League of Legends. Antes jugaba solo unos campeones y si no era bueno con esos campeones pensaba que no iba a dar la talla. Ahora me centro en el equipo y en lo que necesita. Estos cambios vienen gracias a tener la mente mucho más sana, centrada, más relajada.

¿Acompañas el ejercicio de una dieta sana?

Soy vegetariano.

¿Cómo consideras tu estilo de vida?

Procuro compensar los excesos. No es saludable al 100% porque no me preocupa el qué comer o la frecuencia de ir al gimnasio. Hace poco llevaba sin ir al gimnasio tres semanas y el cuerpo me lo pedía y me pasó factura. Cuando llevas mucho tiempo con una sola tarea te termina haciendo daño. El problema de mucho de los gamers es que solo quieren jugar. No hay que obsesionarse tanto con algo así.

¿El equipo tiene personal como mental coach o personal trainers que os ayuden?

En Penguins sí que teníamos un psicólogo que nos ayudaba a controlar la presión. En Origen lo echo algo en falta. Pienso que los psicólogos son muy importantes en los e-sports. Los deportes electrónicos se basan en comunicación y si hay problemas en el equipo, en ese aspecto, hay que solucionarlos.

¿Cómo crees que se entrena mejor a League of Legends?

En la mayoría de las Gaming House, como hay mucha gente joven, es muy fácil que haya problemas. Creo que hay que diferenciar el sitio de trabajo con el sitio de convivencia, como hacen Giants o KIYF. Para mí, es es lo óptimo. En las Gaming House se genera el monotema y es peligroso para el rendimiento porque no permite desconectar.

¿Cómo lleva tu familia que seas jugador profesional?

A mi madre le cuesta bastante aceptarlo, lo ve más como un hobby. Entiende que puedo jugar, pero que debo estudiar. Y creo que todos hemos de tener algo más para cuando esto se acabe.

¿Hay alguien más en tu familia que juegue?

Mi hermano gemelo. La verdad es que me dio pena porque empezamos juntos y al final se separaron nuestros caminos. Me sabe mal que no esté en la Superliga Orange porque tiene nivel y no le han dado la oportunidad. A veces es más que te hayan visto a la calidad que tengas jugando.

¿Cómo recuerdas tus inicios en los videojuegos?

Siempre me gustó la fantasía y la ciencia ficción. Mi juego favorito siempre ha sido el Final Fantasy. Cuando jugaba vivía muchísimo todos los personajes y las historias. Empecé en el Warcraft 3 y me apasionó.

¿Qué ha sido para ti el LOL?

Para mí el League of Legends es superación. Yo he tenido muchísimos altibajos en este juego. Al principio me lo tomaba a cachondeo porque nunca había sido bueno en ningún juego. El afán de superación me ha hecho llegar hasta aquí. Me ha ayudado a ver cosas en el día a día y a solucionarlos.

¿Qué metas tienes a corto plazo?

Estar en un sitio cómodo, donde pueda desarrollarme como jugador. Lo demás vendrá solo.