ESPANYOL

Mattioni: "Me marcho agradecido, pero es una lástima no haber tenido continuidad"

Felipe Mattioni llegó al Espanyol en verano de 2010 procedente del Mallorca y con la vitola de ser una de las grandes inversiones del Espanyol de esa campaña.

Felipe Mattioni, en un parque de Barcelona horas antes de volar hacia Brasil tras terminar contrato

Felipe Mattioni, en un parque de Barcelona horas antes de volar hacia Brasil tras terminar contrato / sport

Germán Bona

Felipe Mattioni voló el pasado jueves a Brasil. Ahora, busca un equipo tras cumplir contrato con el Espanyol. Antes de irse, habló con SPORT de estos cinco años.

¿Cómo resumiría esta etapa?

La calificaría como de aprendizaje, porque cuando te lesionas, al final tienes que pensar en lo bueno que puedes sacar. Estuve sin jugar dos años y ocho meses, y luego cuando vuelves te cuesta. Volví feliz, a pesar de no tener la continuidad que quería y me podría merecer. Hoy estoy al cien por cien, me noto muy bien y las lesiones están olvidadas.

¿Qué le ha faltado?

Continuidad. No he jugado por decisiones de los entrenadores. Mi lástima ha sido no poder jugar ni dos partidos consecutivos, cuando hubiera necesitado cinco o diez para evolucionar, coger ritmo. Intenté siempre ser profesional y los pocos minutos, aprovecharlos, pero ha sido muy difícil convencer en tan poco tiempo. Quizás con más minutos hubiera sido más importante...

¿Qué pasó con Aguirre?

Al principio hablaba conmigo, me decía que iba a ser importante, y con él jugué mis mejores partidos tras las lesiones. Mi partido más emotivo fue el del regreso, en casa contra el Levante. Ganamos 3-2. Luego jugué muy bien en Málaga... pero no sé qué pasó después de la pretemporada siguiente. De la nada no me puso más, no habló más conmigo.

¿Y con Sergio?

Me cambió de posición desde pretemporada. Fui a hablar un día con él y me dijo que de lateral no le gustaba porque me veía muy ofensivo para nuestro equipo. Me puso más arriba y en esa posición está Lucas, que lo ha hecho espectacular. 

¿Qué es peor, estar lesionado, o estar bien y no jugar?

Da más impotencia poder jugar y no hacerlo. Es casi más duro. 

Se quedará con Pochettino...

Sí. Cuando fiché por el Espanyol, tenía muchas otras opciones, pero creí mucho en la palabra de Mauricio y de Ramón (Planes). Por desgracia, no pude trabajar con ellos por las lesiones, pero se ve que es un entrenador diferente y le tengo aprecio.

¿Ha notado la presión económica?

Cada uno cobra por lo que ha hecho, por lo que se merece. Yo no sé cuanto ganan los demás... Nunca me afectó el tema económico, no tiene nada que ver con lo deportivo.

¿En estos cinco años qué jugador le ha impresionado más?

Han pasado muy buenos. Las últimas temporadas Sergio García ha sido fundamental. También los goles de Stuani, la calidad de Coutinho... 

¿Qué recuerdo guardará del club?

Personalmente, el club me ha tratado bien, estoy agradecido. Les recordaré toda la vida. He disfrutado de estos cinco años, de Barcelona, del club. Una lástima no haber jugado más, porque siento que podía haber hecho muchas cosas con continuidad. El número uno ha sido Manolo, fue el primer fisio que me trató la lesión. Un ‘10’ como profesional y ser humano. No puedo dejar de decir a los utilleros, los demás fisios, los doctores… siempre muy cercanos. Y también cien por cien mis compañeros. Algunos han estado conmigo desde el principio como Javi López, con el que tengo una amistad muy grande, también le agradezco a Sergio, a Kiko, que estaban aquí cuando llegué. A los que vinieron después… no los olvidaré. Sé lo que cada uno me ha ayudado.

¿A la afición qué le diría?

La afición ha sido muy respetuosa conmigo. El contacto siempre ha sido bueno. Siempre recordaré, después de tanto tiempo sin jugar, su apoyo. Decirles que lo siento, he hecho todo lo posible para jugar.

¿Y ahora, qué?

Encontrar un equipo que me quiera, con ambiciones y calidad. Creo que todavía tengo condiciones de hacer una buena carrera. No sé dónde voy a ir, de Brasil han contactado conmigo, pero no he decidido aún. Estoy seguro de que la próxima temporada lo voy a hacer muy bien.