Espanyol

Fallece Ramon Condal, expresidente del Espanyol

Ramon Condal ha fallecido esta tarde, a los 78 años de edad, en Barcelona. Fue el presidente número 26 en la historia del club

Ramon Condal ha fallecido a los 78 años de edad

Ramon Condal ha fallecido a los 78 años de edad / sport

Juan Carlos Gracia

Ramon Condal Escudé, el vigesimosexto presidente en la historia del RCD Espanyol, ha fallecido esta tarde en Barcelona a los 78 años de edad.

Ramon Condal, nacido en Torreflor (Lleida), fue un destacado empresario del sector de la alimentación, cofundador junto a sus hermanos Xavier y Antoni, de la cadena de supermercado Condis. En 1961 empezaron con una parada en el Mercado de la Mercé y en 1982 abrían las puertas de su primer supermercado. La cadena es hoy una de las de mayor cuota de mercado en Catalunya, con locales en otras comunidades. Su labor empresarial tuvo el reconocimiento de la Generalitat de Catalunya que le impuso la Medalla del Trabajo del President Macià.

Su etapa como dirigente en el Espanyol comenzó en 1980. Fernando Martorell lo incorporó a la junta directiva que presidía Antonio Baró para fortalecer el área de ingresos atípicos, publicidad, aprovechando su capacidad de trabajo y sus buenas conexiones en el ramo de la alimentación. En 1993 entra a formar parte del Consejo de Administración de unidad presidido por Francesc Perelló, tras la etapa de Julio Pardo.

Pero, sin duda, el mayor protagonismo de Ramon Condal empezó en 1997 cuando su amigo Daniel Sánchez Llibre lo incorpora a su equipo directivo como vicepresidente y responsable del área social. En el 2004 es uno de los damnificados por el denominado 'pacto del Widsor', que ponía fin a las discrepancias de gestión entre el entonces máximo accionista de la entidad blanquiazul, José Manuel Lara Bosch, y el Consejo de Administración. Cesa de sus funciones.

No está mucho tiempo fuera, en el 2006 regresa al Consejo siendo nombrado adjunto a la presidente por su amigo Sánchez Llibre y en el 2009 se convierte en el segundo máximo accionista de la entidad al participar en la compra de las acciones de la familia Lara.

El 12 de julio del 2011 es elegido como vigesimosexto presidente del Espanyol. Ve cumplido su gran sueño como espanyolista. En octubre del 2012 cede la presidencia a Joan Collet. 

Muy ligado al Espanyol, no dudó en reconocer que "ser presidente del Espanyol es lo mejor que me ha pasado en mi vida".

El Espanyol ha mostrado públicamente sus condolencias y respeto a la figura de Condal.