El Espanyol valora salir a bolsa en China

Chen quiere que el Espanyol siga creciendo económica y deportivamente

Chen quiere que el Espanyol siga creciendo económica y deportivamente / Marc Casanovas

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Grupo Rastar y Chen Yansheng quieren seguir dotando al Espanyol de músculo financiero para seguir con su crecimiento. Su proyecto se basaba en la estabilidad deportiva y la viabilidad económica y en los próximos meses pueden dar un nuevo paso en este sentido.

En una decisión histórica para el fútbol español, el club blanquiazul podría salir a bolsa en China, en concreto en la bolsa de Shenzhen, uno de los tres mercados bursátiles de China y uno de los más importantes del mercado asiático. La idea es encontrar a pequeños y medianos inversores que compren paquetes de acciones y ayuden a paliar la inversión multimillonaria de Rastar así como ayudar al capital del Espanyol en los próximos años.

En el Espanyol no quieren dar detalles de una operación que se ha llevado con el máximo sigilo durante los últimos meses, aunque admiten que la opción está abierta.

De hecho, Rastar ya estudió la salida a bolsa en China hace unos meses, pero el proyecto se abortó en el último momento esperando a una mejor época. Los informes y estudios dejan abierta esta posibilidad para principios del 2018 siempre que lleguen todos los permisos a tiempo.

Chen Yansheng posee el 99,35 por ciento del capital social del Espanyol, pero no perdería nunca la mayoría, por lo que lo más probable es que se desprenda de una parte de su capital vendiendo acciones quedándose el 51 por ciento del capital social.

La idea es que Rastar mantenga siempre el 51%, pero dando entrada a más capital

El Grupo Rastar ha invertido más de 150 millones de euros en el Espanyol y tienen claro que será muy complicado recuperar buena parte del capital salvo que haya salida a bolsa. La deuda actual de la sociedad asciende a los 120 millones de euros y el plan económico de futuro pasaba por una deuda cero en el año 2020. 

Por este motivo, Rastar ha puesto el freno de mano en cuanto a la disponibilidad de capital. En los primeros meses, la sociedad China prestó 43,5 millones de euros al Espanyol convirtiendo gran parte de ese dinero en acciones. La entrada de dinero fresco fue clave para que el club blanquiazul no fuera a la quiebra.

Se pagaron a acreedores -principalmente Hacienda y deudas con clubs y sobre el estadio- y se estabilizó la entidad. Pese a todo, sin la ayuda de Rastar, el club no puede dar un salto hacia adelante en el plano deportivo. 

Ya esta temporada, el Espanyol prácticamente no ha invertido en fichajes. Los mayores ingresos televisivos han ido a cuadrar cuentas sin margen para alegrías. Este cambio de política también se ha visto influenciada por las restricciones que ha impuesto el gobierno chino en cuanto a inversiones en el extranjero en el sector del deporte.

Por este motivo, los gestores deportivos solo han podido invertir el dinero generado en ventas o ahorrado en fichas de futbolistas que han salido de la entidad.

Chen ya ha invertido más de 150 millones de euros en el club y así ganaría músculo financiero

La salida a bolsa en China ayudaría al Grupo Rastar a fortalecer su sistema financiero y, evidentemente, el Espanyol saldría favorecido.

El presidente espanyolista es plenamente consciente de que el único camino para aumentar ingresos y hacer más estable el club pasa por tener una clasificación europea

Rastar ya dio un primer paso en su idea de salida a bolsa incorporando a Hongyuan Wang como nuevo consejero blanquiazul. Experto en la gestión de fondos de inversión, puede ser una figura clave. Y en los últimos meses, numerosos grupos de posibles inversores chinos han pasado por Cornellà. Todo está listo a la espera de tomar la decisión.