20 años de la demolición de Sarrià

El estadio de Sarrià fue demolido el 20 de septiembre de 1997

El estadio de Sarrià fue demolido el 20 de septiembre de 1997 / Paco Largo

efe

El estadio de Sarrià, símbolo y corazón del españolismo, que fue demolido hace dos décadas, el 20 de septiembre de 1997, está siendo recordado por sus aficionados.

Los aficionados periquitos, a través de una campaña en las redes sociales, han compartido sus emociones, recuerdos y fotografías para recordar su memoria. Lo han hecho con el hashtag #Sarria20.

Por su parte, desde el club también se han unido a esta campaña y lo han hecho ofreciendo imagenes, pero también poniendo a la venta una camiseta conmemorativa de la efemeride.

La situación económica de la entidad catalana desembocó en la venta de los terrenos y en una demolición, retransmitida por televisión, con 72,5 kilos de explosivo Goma2. Muchos aficionados españolistas confiesan que no han podido pasar por las calles donde estaba el estadio después de ese episodio.

Sarrià albergó noches imborrables para el Espanyol en sus 74 años de historia, como la recordada UEFA de 1988, con remontada contra el Brujas en semifinales y victoria por 3-0 en la ida de la final frente al Bayer Leverkusen. O las Copas del Rey de 1929 y 1940.

Muchos seguidores también recuerdan con especial emoción los partidos que supusieron el regreso a Primera tras descender. Además, el estadio fue escenario de grandes citas del fútbol internacional como sede del Mundial de 1982 y de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

El último partido se disputó el 21 de junio de 1997, contra el Valencia de Valdano (3-2). Los pericos ya no verían más a sus ídolos sobre el césped de Sarrià.