Carlsen, un niño de 16 años es el 'Mozart' del ajedrez

Sus partidas son bellas y armoniosas, como la música del austríaco. Un auténtico portento que dará que hablar

Tiene sólo 16 años -nació el 30 de noviembre de 1990- y una mirada penetrante. Sus negros ojos son una mezcla de seguridad y ambición. Es Magnus Carlsen, el noruego que está revolucionando el mundo del ajedrez por su precocidad y sus enormes dotes. Ha saltado a la fama al acabar primero -junto al indio Wiswanathan Anand- en la primera etapa del Torneo Morelia-Linares, que vivirá su segunda etapa a partir del viernes en esta localidad jiennense.

Pero la irrupción de Carlsen no es repentina, ni mucho menos. A los cinco años aprendió a jugar al ajedrez. Sus padres vieron enseguida que estaban ante un genio y se pusieron a disposición de su hijo. Tanto, que vendieron el segundo coche familiar y alquilaron su casa durante un año para poder sufragar los viajes y hoteles de las competiciones en las que participó el pequeño Magnus. Incluso se produjo un debate en Noruega, al ser acusados sus padres de apartar a su pequeño de la escuela para centrarlo exclusivamente en el tablero.

Los resultados no tardaron en llegar, pese a que en 2002 y a comienzos de 2003 disputó demasiados torneos. Por ello, sus padres decidieron hacer un paréntesis en el segundo trimestre de 2003. Y en 2004 emergió una figura de dimensiones desconocidas hasta la fecha. Para conseguir el título de Gran Maestro hay que acumular tres resultados muy brillantes, pero Carlsen logró cuatro en sólo cuatro meses -Wijk aan Zee, Moscú, Dubai y Copenhague-.

Con los 13 años, cuatro meses y 22 días, Magnus Carlsen se convirtió en el segundo Gran Maestro más joven de la historia, sólo tras el ucraniano Sergei Karjakin, que logró este título con 12 años y siete meses. El pasado año, el indio Parimarjan Negi se situó entre ellos al lograrlo con 13 años, cuatro meses y 26 días.

Carlsen ha sido también el más precoz en disputar las eliminatorias por el Campeonato del Mundo de la FIDE y en junio buscará una de las cuatro plazas para el Mundial de México de septiembre. Pero donde ha demostrado ser una realidad ha sido en el Torneo de Morelia-Linares, que concluyó anteayer su primera etapa en tierras mexicanas.

Empatado con Anand a 4,5 puntos, Magnus Carlsen ha derrotado en Morelia al número uno mundial, el búlgaro Veselin Topalov. Y al ucraniano Vassili Ivanchuk, quinto del planeta. Y al número ocho, el ruso Alexander Morozevich. Sólo una derrota -ante Anand- y unas tablas ante el húngaro Peter Leko le sitúan primero junto al indio, de cara a la segunda etapa que comenzará el próximo viernes en el Hotel Aníbal de Linares. Recuerden su nombre, porque en los próximos días será uno de los grandes protagonistas en las noticias.