Abel Antón, Miguel Indurain y Mireia Belmonte formarán equipo con amateurs en la triatlón de Barcelona

Abel Antón en la presentación del Triatlón

Abel Antón en la presentación del Triatlón / Valentí Enrich

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Barcelona Triathlon by Santander vuelve a su cita anual con el calendario se celebrará el próximo 8 de octubre, consolidado como el triatlón más multitudinario del calendario español y con el atractivo de contar con varios ilustres deportistas que participarán en la prueba a modo de reclamo.

Será el caso de Mireia Belmonte, Miguel Indurain y Abel Antón, que formarán equipo con participantes amateurs, a diferencia del año pasado, cuando compitieron juntos y por relevos (Martín Fiz realizó el tramo de carrera a pie).

Los participantes amateurs serán elegidos por sorteo a través de una de las páginas web del Santander, aunque deberán tener una marca mínima acreditada. El plazo se cierra el próximo 26 de septiembre.

"Este año nos picaremos con Mirea y con Miguel, seremos rivales y todos querremos ganar", comentó Abel Antón, presente en la presentación de la prueba junto a David Escudé, comisionado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Genero, de Win Sports Factory, organizadora de la prueba, y José Maria Martínez, director comercial del Banco Santander. 

En el plano de los profesionales destaca la presencia de Fernando Alarza, ganador de la prueba del año pasado y gran favorito para reeditar el triunfo en Barcelona.

Lluís Genero, destacó el crecimiento de la prueba de Barcelona, que se ha consolidado "como una de las más importantes de Europa y que cuenta con una notable presencia de participación extranjera".

Con 3.600 participantes, la prueba de Barcelona es la más multitudinaria de España y una de las más multitudinarias de Europa. 

"Este año hemos modificado el circuito de bicicleta, que será más cómodo y más seguro, con tramos más rectos y lineales; los participantes lo agradecerán", añadió Genero.

Las inscripciones continúan abiertas, pero la mayoría de los ya apuntados participarán en la prueba olímpica. En concreto, un 55 por ciento, mientras que el 34 por ciento lo hará en la distancia sprint y el 11 por ciento, en la modalidad supersprint. La prueba también permite la inscripción en modalidad individual, relevos o parejas. De momento hay 25 países representados entre los inscritos.  

El 25 por ciento de los participantes son mujeres: uno de los objetivos de la prueba barcelonesa es aumentar progresivamente el número de mujeres que compiten en la prueba y convertirse a medio plazo en el triatlón con más mujeres en la línea de salida. En este sentido, la organización de la prueba ha puesto en marcha una campaña bajo la etiqueta #mujerestriatletas para promocionar la participación femenina