Expedición solidaria

Sergi Mingote ya está en la base del Khan Tegri

El alpinista Sergi Mingote, junto a Josemi Herrera, nos relata las primeras horas de la ascensión solidaria al monte Khan Tegri

Los miembros de la expedición ya están en el campamento base del Khan Tegri

Los miembros de la expedición ya están en el campamento base del Khan Tegri / sport

Sport.es

Los alpinistas Sergi Mingote y Josemi Herrera se encuentran preparados para la ascensión solidaria al exigente Khan Tengri. El equipo que encabezan estos dos expertos alpinistas busca, más allá de la coronación de un complicado pico, recaudar fondos para la investigación sobre la enfermedad de Histiocitosis y el cáncer infantil. Aquí os dejamos la primera de sus crónicas en tierras del Kirguistán. 

"Hace tres días que salimos de Parets, dirección Kazajistán. Después de hacer escala en Estambul, llegamos a Almaty con media hora de antelación y nos tocó esperar a nuestro enlace a Badim. Cinco horas de viaje en todoterreno nos llevaron a Karkara, donde nos acomodamos en una especie de campamento base para esperar al helicóptero. Allí pudimos respirar un ambiente ya montañero con compañeros que regresaban sin haber podido coronar la cima y otros que, como nosotros, esperaban el vuelo hacia el campamento base.

Tras comer, una buena siesta que nos sentó fenomenal después de 26 horas sin dormir. Nos llovió toda la noche y eso nos hizo pensar lo peor, ¿saldría nuestro helicóptero? Por suerte, la lluvia había desaparecido por la mañana... ¡BIEEEEEN! A las 12 del mediodía, por tanto, nos alzábamos sobre el inmenso glacial de Ilynchek... todo temblaba a nuestros pies, pero los tres pilotos rusos que llevaban aquel trasto parecían bastante tranquilos, así que nos decidimos a disfrutar del vuelo.

Tenemos mucha ilusión puesta en esta expedición ya que no estamos solos en esta gran aventura. Arnau, su familia, las nuestras y tantas y tantas personas que están poniendo su granito de arena para que esta ascensión al Khan Tengri sea un éxito. Josu, y sus compañeros vascos, nos han hecho ver la cruda realidad de esta gran montaña. Todos ellos, compañeros de gran experiencia, han tenido que renunciar a la cima después de más de diez días de fuertes vientos que les han hecho imposible superar el campo 2. 

Nosotros hace más de siete horas que hemos llegado al campamento base, situado a 4.000 metros de longitud, en el corazón del glacial Inylchek Sur. La tarde está siendo espectacular después de dos semanas de mal tiempo, según unos alpinistas iraníes y rusos que tiene cara de estar desesperados con la climatología.

Nos ha impactado una noticia que esperamos que no sea grave. Dos alpinistas polacos han sido arrastrados por una avalancha entre el campamento 1 y 2. Todavía no saben como están después de su rescato en helicóptero. Por cierto, uno de esos helicópteros rusos que nos han traído hasta aquí sufrió un accidente hace cinco días en un accidente y, según nos han explicado, el aparato sigue allí, entre los campamentos 1 y 2. 

Este sábado, si nos encontramos bien y la noche nos ayuda a aclimatarnos, tenemos la intención de subir al campo 1 y llevar un poco de material (dos sacos de dormir y dos tiendas de altura). ¡ADELANTE ARNAU!"