Montañismo

Ferran Latorre y Núria Picas abandonan el reto del Makalu para ayudar en Nepal

Los españoles Ferran Latorre y Núria Picas confirmaron este martes su decisión de abandonar el reto de coronar el Makalu para dar apoyo a la población de Nepal, donde el pasado sábado se registró un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que ha costado la vida a más de 5.000 personas

Gesto solidario de ambos españoles

Gesto solidario de ambos españoles / sport

EFE

"Después de tres días de incertidumbres causadas por el terremoto del sábado pasado, Ferran Latorre, de acuerdo con Núria Picas, ha decidido abortar el reto de coronar la cumbre del Makalu", informó el gabinete de comunicación del montañero de Sabadell en un comunicado publicado en su página web.

"El terremoto ha dejado un Nepal devastado, así como los ánimos de Ferran y de toda la expedición. Es por este motivo que ha decidido que la prioridad es centrar todos sus esfuerzos en dar el máximo apoyo a la población del Nepal", apuntó.

El montañero y la atleta de montaña se encuentran en el campo base avanzado del Makalu, situado a 5.700 metros, y todavía no han decidido cuándo abandonarán esa zona.

Por su parte, la montañera vasca Edurne Pasabán, la primera mujer capaz de coronar las catorce cimas más altas del planeta, ha puesto en marcha un plan de ayuda a través de su fundación, Mountaineers For Himalayas.

A través de los donativos recogidos en la web www.edurnepasaban.com, la iniciativa persigue ofrecer comida, agua y cobijo a los niños afectados por el terremoto.

El último recuento oficial de fallecidos difundido por el Centro Nacional de Operación de Emergencia del país asiático a las 18.00 hora local (12.15 GMT) se situó en 5.057 y el de heridos en 10.915.