Ferrán Latorre afronta el 'ochomil' definitivo

Latorre, durante la presentación de una expedición que traspasa lo deportivo

Latorre, durante la presentación de una expedición que traspasa lo deportivo / sport

A.Bernaus

El alpinista catalán Ferrán Latorre iniciará el próximo domingo la expedición que debe llevarle a culminar en el Everest su catorce ocho mil, algo que solo han conseguido 15 personas en la historia del alpinismo. 

Latorre ha elegido la ruta clásica de la vertiente nepalí  con la idea de seguir los pasos de los primeros escaladores que consiguieron hollar el Everest el 29 de mayo de 1953, Tenzing Norgay y Sir Edmund Hillary. Esta vía también fue utilizada por Reinhold Messner y Peter Habeler para completar la primera ascensión sin oxígeno artificial en 1978. La culminación del proyecto de Latorre denominado CAT14x8.000 está previsto sobre el 20 de mayo, en función de las condiciones meteorológicas. El alpinista catalán ha fijado su llegada al campo base para el 23 de abril para permanecer en periodo de aclimatación hasta el 15 de mayo.

No es la primera vez que Latorre ataca el Everest. En 1995, después de varios intentos de atacar la cima tuvo que renunciar cuando se encontraba a 540 metros de hollar en uno de los episodios más dramáticos que ha vivido el alpinista de Vic. Aquella aventura le costó la vida a uno de sus amigos, Xavi Lamas. En 2012 tuvo que rescatar a un sherpa y la expedición también zozobró. En 1999, Latorre coronó su primer ocho mil, el Anapurna. 

Todas estas experiencias han curtido a Latorre, quien a los 46 años y con el apoyo de CaixaBanc y GAES, puede convertirse en el primer catalán que consiga completar los 14 ocho mil superando así a Òscar Cadiach, quien desde hace tres años lucha por completar el mismo reto con el Broad Peak, objetivo que se ha propuesto lograro este verano. Latorre, ayer, tuvo un reconocimiento especial para Oscar "porque ambos nos merecemos completar nuestros proyectos". 

Con motivo de la mencionada expedición, un equipo de investigación del Hospital de Sant Pau y del Hospital Germans Trias i Pujol llevará a cabo un estudio científico sobre el impacto genético, fisiológico y biomédico de la falta de oxígeno (hipoxia) en trekkers, alpinistas europeos y sherpas desde la aproximación hasta la ascensión. Participarán en la toma de muestras 15 alpinistas, incluído Latorre.