Las claves de Farrés

Gerard Farres

Gerard Farrés con el preciado Touareg, el trofeo como tercer clasificado en el Dakar / JOAN MONFORT

El Dakar es el rally más duro del mundo. ¿Un tópico? Sí y no. Y así se entiende que Gerard Farrés lograra acabar en el podio al manillar de una KTM privada y con un equipo privado también como es el Himoinsa. Varias son las claves de su éxito y el propio ‘Farreti’, como se conoce al piloto de Manlleu, las explicó este miércoles durante una distendida visita a SPORT, donde tampoco se quiso olvidar de agradecer el apoyo de KTM España en los momentos más difíciles. Estas son sus palabras. 

La preparación psicológica

"Ha vuelto a ser básica. Llevaba 10 años con Pep Font, el año pasado cambié a Meritxell Betriu pero este año regresé con Font porque tenía unas rutinas y metodologías que me había acostumbrado. Fue un cambio importante dejando claro que los dos son muy buenos".

Más en forma que nunca

"Ha sido muy importante este año. Tengo un preparador en Vic que es una máquina, se llama Martí Noguera. Hasta ahora había ido a varios preparadores y el que era culturista me hací levantar pesas y el que era ciclista pues ir en bici. Se trata de un chico joven que va en moto y con tres carreras universitarias y me ha cambiado la vida. La altura la trabajamos en una cámara hiperbárica en Vic. Y la alimentación la traté con otro crack de Torelló como Toni Sola".

Mejor piloto que mecánico

"No me gusta la mecánica y en el Dakar es complicado así que me obligué a trabajarlo. Realizamos muchos entrenamientos específicos de mecánica para enfrentarnos a problemas y saber qué tienes que hacer cuando tienes un fallo mecánico. Tenemos una metodología de todo lo que teníamos que hacer".

Test y estrategia de neumáticos

"Fue importantísimo y me encargué yo mismo. Miguel (Puertas) me dio barra libre y empecé a probar neumáticos, ver cuales me iban bien en un terreno, cuales en otro. En el Dakar siempre íbamos con los Michelin Desert (ndr: más duros) para aguantar toda la etapa. Pero cuando te la recortaban porque había llovido y había barro, como en Bolivia, o especiales más cortas como la prólogo y la última, ibas mejor con un compuesto más blando. La última especial la gané porque fui el único que monté el blando. Todo el mundo se puso la manos en la cabeza creyendo que no acabaría pero ya lo había probado y sabía que aguantaría 80 kilómetros. Fue clave a la hora de ganar".

Entrenamientos previos

"No nos hemos dejado ningún detalle. No tenemos el presupuesto de un equipo oficial así que no podemos hacer las mismas carreras que ellos. Entonces decidimos suplirlas por entrenamientos. De septiembre a diciembre hicimos tres entrenamientos en Marruecos muy positivos de una semana cada uno. Jordi Viladoms, mánager de KTM y amigo mío, me dijo cuando lo vio "chapeau". Hicimos un salto muy grande en navegación durante estas semanas".

El compañerismo del equipo

"En las etapas maratón los neumáticos se verifican a las 15.00 horas. Todos iban con el Desert pero a Rosa (Romero) le montamos los blandos. Solo ella por su finura pilotando los podía montar, otro piloto los hubiera destrozado. Y por la tarde nos dijeron que la etapa se recortaba y sería con barro así que cambiamos mis ruedas por la suyas. Y al acabar se las devolvía para acabar con las Desert poque era una etapa maratón. Poder hacer eso fue un puntazo".

El sacrificio de Oliveran y Gimeno

"Dani Oliveras y Antonio Gimeno se pararon en la última etapa para indicarme cada uno dónde estaban los radares de velocidad antes de las poblaciones para poder apurar la frenada al máximo y arañar cinco segundos cada una. Siempre frenamos antes porque es visual y no queremos que nos pillen. Además me indicaban por signos si iba bien de tiempo respecto a Van Beveren, con menos margen o ya me había superado. He tenido compañeros que han sacrificado su clasificación por mí y el podio es de todos".

Diferencias entre la moto oficial y privada

"Llegamos a una larga recta de 90 kms junto a Toby Price (oficial KTM) y Paulo Gonçalves (Honda). Me sacaron 1:30 minutos y dos minutos respectivamente. Rectas así no encuentras pero sí hay muchas rectas de dos y cinco kilómetros donde te van sacando segundo a segundo. Y como equipo privado frente a uno oficial no tenemos ni fisioterapeuta, ni cocinero, ni asistencia… Es otra categoría pero en un carrera como esta en la que entran tantos factores todo puede pasar".

La relación con Iván Cervantes

"Aunque Iván hace su propia carrera me ha demostrado muchísimo en el motorhome, privilengiándome con cosas como los neumáticos. Ha visto que estaba en posición de hacerlo bien y me ha ayudado, jamás ha reivindicado nada".

Experiencia con Marc Coma

"Cuando estuve con Marc y los equipos oficiales aprendí mucho de temas como la motivación a tus mecánicos y a tu entorno, es muy importante. Lo tienes que motivar y hacerlo partícipe para que todos juntos vayamos a una".

¿Equipo o moto oficial?

"No hablo nunca de equipo oficial porque Himoinsa me ha dado mucho y tengo contrato por un año más. No me he movido nunca por dinero, porque no ganaba. A este equipo solo le faltan detalles que requieren dinero, ¿Por qué no pudo ganar con una moto oficial en un equipo privado?

Sin grandes fallos ni victoria

"Iván me decía “salga y gana una etapa” Y yo le decía,  “No me interesa” porque he estado muchos años al lado de Marc Coma y he visto como ha ganados los Dakar, varios sin ganar etapas. Si actualmente ganas una etapa al día siguiente pierdes media hora. La última etapa sí que salimos a ganarla y demostramos que se podía ganar".

Aprender de los errores

"Hemos de mejorar. He cometido errores de navegación: un mal apunte mío me hizo perder 20 minutos, además no puse en práctica la metodología que seguimos para buscar los waypoints; me alteré. En otro momento de la carrera dejé de hacer lo que tienes que hacer, cuando pasa esto la palabra es ‘para’ y en el Dakar lo he puesto en práctica".

¿Cómo se supera el frío?

"Cantando, pensando en otras cosas. Si vas pensado 'que frío que frío' te mueres de frío. Empapado por la lluvia encima de la moto acabas teniendo la sensación térmica de -5 grados y a esa temperatura o te pones a cantar o no hay remedio".

La picaresca

"En la penúltima etapa, Van Beveren salía tres posiciones detrás de mí, le llevaba tres minutos de ventaja en la general pero era sobre arena y es un crack. Le preguntó a Pedrero, con el que he hecho varias etapas y me llevo muy bien, qué tal iba yo en arena y le dijo que en el km 10 me pasaría. Pilló rápido a Pedrero y a Laia, qye salían detrás de mí… No me pilló y cuando llegué lo que hice fue cambiarme muy rápido para que pensara “este tío hace cinco minutos que está aquí”. Ahí lo maté. Le eché un par porque sobre arena no voy como él, que ha ganado pruebas como el Enduro de Le Touquet".