RALLY

Carlos Sainz: "El Dakar lo gana quien va más rápido y tiene menos problemas"

Carlos Sainz ultima un nuevo asalto al Dakar muy motivado después de renovar completamente su Peugeot 2008 DKR 16, aunque con su experiencia sabe que en una prueba tan dura entran en juego otros muchos factores

Carlos Sainz, acompañado por su copiloto Lucas Cruz

Carlos Sainz, acompañado por su copiloto Lucas Cruz / sport

Sergi Mejías

¿Cómo afronta este Dakar?

Mucho más optimista que el año pasado. El Rally de Marruecos nos ha confirmado que el camino elegido para el desarrollo del coche es el adecuado.

¿Qué objetivo se ha marcado?

El objetivo siempre, siempre, siempre es salir a ganar. Este año estamos más animados y sabemos de la dificultad aunque el objetivo debe ser la victoria.

¿Cuál será la clave?

La fiabilidad. En esta especialidad la fiabilidad lo es todo. Basta que un día rompas algo para echar el rally al traste. El MINI, por ejemplo, no deja de ser una evolución del BMW X5 que lleva ocho años compitiendo. Imagínate nuestro coche en ocho años.

¿Qué otros peligros se encuentran y nosotros no vemos?

El polvo es el gran enemigo al acercarte a otro vehículo para adelantarlo porque no ves y puedes golpear tu coche contra algo.

¿Qué opina del recorrido?

Para nosotros la primera semana no será muy favorable, habrá que tener paciencia y esperar etapas más propicias con arena, fuera pista y caminos rotos. Aunque me da la sensación que nos meterán en más de una encerrona. El Dakar cada vez es más rápido. Ahora se sale a fondo. Es una carrera por eliminatoria, el que va rápido y tiene menos problemas es el que gana. Nosotros tendremos que intentar perder el menos tiempo posible en la primera semana y apretar en la segunda.

¿Qué pasó el año pasado?

El coche nació mal y así y todo conseguimos llegar a la meta, aunque muy retrasados.

¿Ha cambiado mucho el coche de un año para otro?

Cuando pierde de dos a dos segundos y medio por kilómetro o haces un cambio radical o mejor te vas a casa.  Ahora es más ancho de vía, más largo, las ruedas de repuesto van a los laterales y no arriba, el tanque de combustible se encaja detrás ya que ahora el coche hora es más ancho y más bajo. Aunque la gran novedad es que la suspensión trasera va anclada a la caja de cambio con lo que ahorramos todo el peso de la parte trasera del chasis. Son más de 200 kilos menos respecto al año pasado. 

Menudo cambio...

No es una evolución del coche del año pasado, es una revolución. También el motor ha sufrido variaciones. El año pasado los dos turbo entraban de golpe. Ahora lo hace uno primero y a cierto régimen de revoluciones el otro. Así se consigue una mejor respuesta, más par, menos consumo y que sea más conducible.

No solo ha cambiado el coche nos han comentado...

Además del coche también ha cambiado el neumático. El neumático es muy diferente. El año pasado era más ancho y pesado. Se trataba de un neumático que venía de las carreras tipo Baja de EE.UU. para vehículos más pesados y potentes. Les convencí de que hacía falta una cosa diferente.

¿Qué pidió?

Un neumático más estrecho y con la banda de rodadura diferente. Solo con el nuevo neumático hemos ganado 0,4  por kilómetro. Ahora tenemos mejor frenada, mejor tracción y es mejor en apoyo lateral. Y ha pasado de 50 kilos a 48. Con todos los cambios hemos pasado de perder dos segundos por kilómetro a poder atacar. No tiene nada que ver.

¿Qué tardan en cambiar un embrague?

La accesibilidad mecánica también ha mejorado mucho. El embrague, por ejemplo, ahora está por fuera y se puede cambiar en siete minutos y un palier en unos 12. Es mucho más fácil trabajar en él.

¿Cambia mucho el 2008 DKR del Toureg?

Son completamente diferentes. Con el Volkswagen atacabas en las pistas y en el fuera pista regulabas para minimizar los riesgos. Con el Peugeot aprietas para no perder en las pistas y aprietas más todavía fuera pista para intentar recuperar. No hay tácticas, el Dakar es 'dale, dale...'.

¿Qué piensa de la llegada de Sébatien Loeb a los raids?

Estará luchando desde el minuto uno. Tiene el problema de la inexperiencia pero yo en mi primer Dakar gané cinco etapas. Otro detalle es que tanto el piloto como el piloto son inexpertos aunque han corrido en Marruecos.

¿Y Hirvonen, otro piloto que viene de los rallies?

Cada día que pase irá más rápido. En el Dakar conduces a vista, lo que interpretas. El roadbook solo indica el peligro y su nivel, nada más. Eres tú el que decides frenar a más o menos. En los fuera pista es donde tenemos que aprovechar las dos ruedas motrices pero te puedes encontrar de todo. Vas a vista y si tomas muchos riesgos llegan los típicos vuelcos del Dakar. Conducir a vista muy rápido tiene mucho riesgo. Si te sale bien marcas la diferencia pero si no…

¿Qué echa de menos del Dakar africano?

Poco. Si se consiguiera hacer un Dakar pasando por Chile, Bolivia, Perú y Argentina no tiene nada que envidiar de África. Incluso en Sudamérica hace más calor de África. Sí que en África habían más espacios abiertos, más desierto. La dureza es similar aunque igual sí echo de menos los terrenos abiertos. Y el verdadero desierto es el de Perú, no Atacama.

¿Cómo ha visto a su hijo esta temporada?

Creo que ha hecho una gran temporada de debut porque ha tenido muchísimos problemas, se ha tenido que sobreponer, ha demostrado raza, que no se rinde y que ha luchado por ello.

Se le ha visto muy maduro.

Eso lo tenéis que decir vosotros. Creo que es un chaval normal que trabaja duro para conseguir su sueño.

¿Qué le pasa al Real Madrid?

Está claro que hay que repensarse un poco todo porque son situaciones que no deberían de ocurrir. El Real Madrid tiene capacidad para analizar y sobreponerse. Son situaciones que a ningún madridista le gustan, ni el resultado del Barça ni la alineación indebida en la Copa del Rey.