El Deportivo salva los muebles ante el Alavés al final

Lluís Payarols

Lluís Payarols

El Deportivo arregló tras el descanso el estropicio de la primera parte e igualó un 0-2 que daba al Alavés más ventaja en la eliminatoria de la que finalmente pescó en Riazor. Los vitorianos hicieron daño en dos momentos clave de la primera parte, con un gol tempranero de Christian Santos y otro justo antes del descanso de Edgar Méndez desde los once metros, pero el Depor se encomendó a Bruno Gama para cobrar vida, con un gol y una asistencia a Joselu por parte del portugués.

Apostó más por los menos habituales Pellegrino que Garitano. Los ‘babazorros’, dispuestos a regalar el balón a los locales y esperar el momento de hacer daño a la contra. Sobre todo, cuando el venezolano Christian Santos cazó un servicio desde la banda izquierda de Theo, bajó el balón dejando lívido a Arribas y sorprendió a Rubén Martínez.

0-1 para empezar. Al Deportivo se le ponía cuesta arriba el partido, aunque Arribas pudo redimirse en el remate a un centro de Çolak que se fue por encima del larguero de Ortolá. Los de Gaizka Garitano se acercaban sin mayor peligro al área vitoriana, mientras que el Alavés se encomendaba a latigazos esporádicos, como una contra de Katai por la izquierda con centro a Camarasa que abortó providencialmente Celso Borges.

El Depor intentaba hacer daño colgando balones al área. Si no era Çolak, las ponía Marlos, pero la defensa del Alavés estuvo inspirada para achicar agua. Y cuando parecía que la ventaja mínima visitante iba a ser el marcador en el descanso, la última acción de la primera parte fue funesta para los gallegos. Pared entre Marcos Llorente y Camarasa. El primero penetró en el área y Mosquera le tocó ligeramente por detrás. Hernández Hernández pitó penalti y Edgar Méndez, por el centro, batió a Rubén.

La montaña se empinaba para el equipo de Garitano, con el bálsamo del descanso. Quedaba una segunda parte en la que debían reaccionar sí o sí, pero el Alavés se iba creciendo a medida que pasaban los minutos. Marcos Llorente y Krsticic se hinchaban a recuperar balones en la zona ancha, mientras que Ortolá se mostraba seguro en los centros deportivistas.

Garitano esperó hasta el minuto 16 para realizar un doble cambio, buscando cambiar la cara al partido. Guilherme y Pinchi, por Borges y Çolak. El Depor porfiaba en busca del gol y lo encontró en una acción individual de Bruno Gama, superando a un Raúl García que acababa de ingresar en el campo y sorprendiendo por bajo a Ortolá,

Riazor se aferraba a la esperanza del empate y vociferó pidiendo penalti por unas manos de Zou Feddal que no existieron. El asedio coruñés seguía, con poco más de un cuarto de hora por delante y con un Alavés totalmente replegado, despejando como podían las saetas disparadas por el inspirado Bruno Gama, mucho más que el goleador Joselu, quien perdonó el 2-2 tras una acción embarullada.

La polémica aumentó cuando Riazor protestó un posible penalti de Ibai sobre el canterano Pinchi. Hernández Hernández no lo consideró. También emergió Ortolá para meter una mano milagrosa y desviar un soberbio testarazo a bocajarro de Albentosa.

Sin embargo, la porfía coruñesa encontró premio a balón parado. Saque de falta de Bruno Gama y anticipación de Joselu. 2-2 sin tiempo para más en una eliminatoria que llegará a Mendizorroza la próxima semana con ventaja del Alavés por los goles en campo contrario. Pero para el Deportivo llueve un poco menos.