copa américa 2015

La sanción de Ney afecta a las competiciones FIFA de selecciones

Si Brasil no llega a la final, el Mohicano cumplirá los partidos pendientes de suspensión en la fase de clasificación para el Mundial 2018

La sanción sobre Neymar puede afectar a otras competiciones de Brasil

La sanción sobre Neymar puede afectar a otras competiciones de Brasil / sport

joaquim piera

La FIFA notificó a la Conmebol que todas las sanciones que no sean cumplidas íntegramente en la Copa América 2015 se extenderán a las competiciones organizadas por el máximo órgano del fútbol mundial. O sea, si la Seleçao no llega a la final del torneo, Neymar se perderá el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas de clasificación para el Mundial 2018, que se iniciarán el próximo mes de octubre.

La noticia cayó como un jarro de agua fría en la expedición brasileña destacada en Santiago. El Comité de Disciplina de la Conmebol aplicó a Neymar cuatro partidos de suspensión, uno por acumulación de tarjetas (vio una amarilla ante Perú y otro contra Colombia) y tres por los incidentes a la finalización del choque contra los cafeteros en que vio una roja directa. De momento, ya ha cumplido uno de ellos – el domingo estuvo en un palco del estadio Monumental viendo el Brasil - Venezuela – y le quedan tres: los cuartos de final contra Paraguay, unas hipotéticas semifinales ante el vencedor del Argentina - Colombia y, si la canarinha llegase, la final.

Las informaciones que barajaba la CBF es que si el combinado de Dunga no estuviese en la final del torneo, Ney cumplirá el resto de su sanción o en la Copa América Oro, que teóricamente tiene que disputarse el próximo año en Estados Unidos, o en la Copa América 2019 en Brasil.

La fase de clasificación para el Mundial es la competición que tradicionalmente más ha preocupado a los brasileños, incluso por delante de la fase final de la Copa del Mundo o una Copa América. El camino es larguísimo y tortuoso. Es una liguilla de ida y vuelta con 18 jornadas, que se extiende a lo largo de dos años, la próxima se iniciará en octubre de 2015 y finalizará en octubre de 2017. Esta edición se presenta como la más igualada y con más calidad, a las favoritos Argentina y Brasil, se suma Chile, Uruguay y Colombia que cuentan con estrellas internacionales. Una de ellas no obtendrá la clasificación para Rusia 2018

Más allá del nivel futbolístico, lo más temible son las condiciones extra deportivas, principalmente, la altitud de ciudades como La Paz (3.660 metros), Quito (2.800 metros) o Bogotá (2.630 metros).

La ausencia de Neymar en uno o dos partidos, si Brasil no es finalista ahora en Chile, crea alarma. El 25 de julio se hará el sorteo del calendario en San Petersburgo. Dependiendo del rival, la baja de Ney, des del punto de vista blaugrana, podría suponer una muy buena noticia, ya que aparte de ahorrarse un viaje transoceánico con cambio horario incluido, podría evitar  jugar en situaciones muy adversas, que después requieren de más días de recuperación y acaba afectando al rendimiento de la siguiente jornada de la Liga española.